El Escorpión
FIEBRE DE ORNATO
Cuando los letreros con letras de colores que anunciaban el nombre de los municipios y pueblos se pusieron de moda, no tardaron nuestros políticos en instalarlos a la entrada de sus distritos y corregimientos como si fuera una epidemia o fiebre colectiva entre ellos. Si usted recorre el país hoy en día, lo más seguro es que se encontrará con estos coloridos monumentos. Ni la Cinta Costera se salvó, porque hasta allí instalaron uno flanqueado por una fuente. Lo que añoramos muchos es que a nuestros alcaldes, representantes de corregimiento, gobernadores y autoridades administrativas en general se les contagie la fiebre de velar por el ornato de pueblos y ciudades, cortando la hierba, dándole mantenimiento a las estructuras públicas, haciendo pintar los edificios y las señales viales, recogiendo la basura y arreglando los parques y plazas para que sean un sitio agradable y seguro para el esparcimiento de la población. A ver si dejan de pintarse de colores y se ponen a trabajar por la comunidad.
ATTT PONGA ORDEN
A quienes se les ha olvidado velar por los usuarios del transporte público de pasajeros son a los regentes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, particularmente con el servicio selectivo o de taxis. El usuario está indefenso y en riesgo de que lo muelan a golpes y lo manden al hospital con algún trauma encefálico que lo lleve a la muerte, como ocurrió con el pasajero de la ruta de Burunga que reclamo por el cobro ilegal de un aumento de la tarifa de transporte, cada vez que aborda un vehículo de pasajeros. Más de uno de esos conductores se transforma en energúmeno ofendiendo, amenazando y agrediendo al usuario. La ATTT debe obligar a poner en cada transporte la tarifa del pasaje en letra grande y visible; y en el caso de los taxis imponer el uso del taxímetro, para que tanto el pasajero como el conductor paguen y cobren la tarifa establecida por la ley. No puede ser que el usuario tenga que pagar por el servicio de transporte lo que dicte el capricho del conductor o concesionario. Que pongan orden o llegará el día que el propio pueblo lo hará.
CRECIMIENTO ACELERADO
La población de adultos mayores tiene un crecimiento acelerado en nuestro país, lo que obliga a tomar previsiones en cuanto a esa realidad. En la actualidad más de medio millón de personas corresponden a este grupo etario y se estima que para 2050 sobrepasarán el 1.3 millón de habitantes del país. Además del fenómeno demográfico, también enfrentamos el problema de la seguridad social en la población de tercera edad. Actualmente un poco más de 4 personas sobre 10 mayores de 60 años no cuentan con jubilación o pensión por vejez y la mitad de ellas reciben el subsidio de 120 a los 65. Si a ellos le sumamos la crisis de la Caja de Seguro Social, el asunto es más que de cuidado para el futuro inmediato del país.
TIEMPO PARA CORRER
Algunos abogados del patio opinan que los tiempos legales fijados para los juicios por el Caso Odebretch y New Business no dan para inhabilitar a los personajes llamados a juicio en estos casos, si intentaran presentar su candidatura para algún cargo de elección popular. Entre ellos está el loco innombrable que, en más de una ocasión, ha dado a conocer su decisión de aspirar a la presidencia de la república. De concretarse este hecho y en el caso de salir elegido, la situación podría enfrentarlo ante la Asamblea Nacional, en caso de que esta le sea adversa, porque el cargo presidencial no tiene fuero electoral como ocurre con los diputados y el juzgamiento del mandatario pasaría a la asamblea por razones política. Y para encontrar esas razones políticas hay más de una y mil maneras. Reserve con tiempo su entrada para el circo.