El Escorpión
QUINCENA Y BONO
Desde ayer y hoy, en pleno día de duelo nacional, los jubilados y pensionados del país han empezado a recibir el pago de su quincena y el bono correspondiente al mes de diciembre. Muchos son los que estuvieron esperando el pago desde el viernes pensando en que la fecha de festivo obligaría a adelantar el desembolso y contando los quince días desde el último pago, pero no fue así. El calendario se mantuvo y no pocos revisaban el fin de semana «si había entrado» aunque fuera el aguinaldo. Mientras tanto, en alguna parte del interior un grupo de «jubilosos» se fueron a la calle reclamando el cumplimiento de una promesa política que aumenta el bono a 100 dólares pagadero tres veces al año. La triste vida del jubilado al que, incluso, le alientan las esperanzas con un meme que algún ocioso hizo circular por las redes anunciando que habían hecho el pago el fin de semana. My name is Panama, ¡carajo!
SALPINGECTOMÍA, SANGRE Y COVID
Mucha actividad por estos días tendrá el área de salud, porque en Chepo y alrededores el ministerio ofrece a las mujeres del área el servicio gratuito del procedimiento quirúrgico conocido como salpingectomía, palabrita rara que define la extirpación de las trompas de falopio para no tener más hijos. Es el mismo que causó revuelo hace unos años por los lados de una comarca indígena, donde se acusó a las autoridades de salud de entonces de practicarlo sin el consentimiento de las mujeres. Entretanto, la Caja de Seguro Social pide a la población donar sangre, porque en esta época se dispara la demanda y el banco de sangre queda en apuros. Completa el menú de la salubridad el llamado a cuidarse del Covid-19 que aprieta el paso con 12 muertes y casi 5,000 contagios nuevos disputándose la estadística con los 6,000 casos de malaria que hay en el país. ¡Jo, jo, jo, jo, jo!
INDEPENDENCIA JUDICIAL
La interinidad de muchos jueces dentro de la administración de justicia panameña afecta gravemente la independencia de los funcionarios encargados de impartirla. El no nombrarlos en propiedad a través de un concurso provoca el temor entre los jueces que ven en juego su trabajo y evita, en muchos casos, tomar decisiones en derecho. La vulnerabilidad de los jueces, los despidos judiciales y la falta de una carrera judicial podrían ser los factores que inciden en las decisiones que a menudo vemos en los tribunales del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en el que se pusieron tantas esperanzas. Más jo, jo, jo.
LA CULPA ES DE LAS REDES
Una organización no gubernamental de Colombia revela en un informe que los testimonios propagados por las redes sociales fomentan el incremento de la travesía de los migrantes por el Tapón del Darién. Según la oenegé el hecho de publicarlos cuando llegan a los Estados Unidos alientan a muchos a arriesgarse cruzando la selva darienita. Bueno, ellos tendrán sus métodos científicos para llegar a tal conclusión, pero es bueno recordar que por las misma redes también se transmiten cientos de testimonios en los que se invita a no cruzar por el Darién, por lo peligroso que resulta el trayecto. Si las escenas de muerte y tragedia que hemos visto en Facebook y en Tik-Tok surten menos efecto que los «testimonios» victoriosos desde suelo norteamericano, entonces estamos fregados.