Trabajadores en Tonosí temen pasar amarga navidad
Más de 200 ex trabajadores de la empresa Minera Cerro Quema, no pierden la esperanza que el actual gobierno firme la prórroga para explotación, que les garantice fuentes de empleo estable de forma directa e indirecta y que la pasada administración jamás resolvió, generando que la empresa tuviera que prescindir de la fuerza laboral en su gran mayoría.
A juicio de Santos Mitre, representante de los trabajadores, de no darse prórroga los afectados no solo serán los trabajadores, sino todos los proyectos sociales que resolvían grandes necesidades en áreas como Tonosí, Macaracas y otros.
«Estamos preocupados, el gobierno anterior ni siquiera nos dio respuesta y nos mantenía con engaños, ahora con el gobierno del Presidente Cortizo, vemos mejor disposición y confiamos en que así sea, porque eso facilita que puedan retornar nuestros compañeros, quienes hoy la están pasando mal» subrayó el dirigente.
Los inversionistas
En tanto que el Director de Campo de la empresa, José Bustamante, reafirmó la disposición de los inversionistas de llamar a todos los colaboradores a ocupar sus puestos, una vez se den las aprobaciones requeridas.
“Jamás hemos faltado con los permisos y requisitos al día solicitados por el Ministerio de Ambiente, Comercio y todos los involucrados, definitivamente que fuimos burlados por el gobierno anterior, pero tenemos la seguridad que pronto podremos reanudar nuestras labores” indicó Bustamante al tiempo que subrayó: “Tendremos una amarga navidad, ojalá en el Año Nuevo recibamos la buena noticia».
Esperan reuniones
Extraoficialmente se conoció, que esta semana podrían darse reuniones entre autoridades del gobierno y representantes del sector minero, entre otros aspectos para avanzar con la situación que viven desde hace más de 3 años, los habitantes en Tonosi.
Según la encuesta del mercado laboral realizada por la Contraloría General de la República, entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, la proporción de personas desempleadas en función del total de la población económicamente activa, creció desde 6% hasta 7,1%.
La población desocupada a nivel nacional fue de 146.111 personas, según lo observado en la Encuesta de Mercado Laboral de agosto de 2019, cifra que es mayor en 27.773 comparado al mismo período del 2018, informó la Contraloría General de la República.