El turismo en Tonosí y Pedasí, lugares para soñar
Por Avenabet Mercado, texto / Fotos: Demetrio Rios Graell
Los turistas tan pronto llegan a la República de Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, solo se les escucha decir : “Ya hemos llegado, estamos deseosos de seguir la ruta hacia las islas Cañas e Iguanas, localizadas al suroeste en la península de Azuero, en el distrito de Tonosí.
Los guías turísticos, muchos de ellos residentes ya en la Ciudad de Panamá, ayudan a los visitantes para el destino hacia hoteles, luego de pasar el tramo marino del Corredor Sur, así continuar al otro día y poder avanzar kilómetros de carreteras o vía aérea local para llegar hacia el puerto Caña. En la isla todo es hermoso, ofrece 14 kilómetros de playas para disfrutar.
Aquì los turistas se van, pero regresan; no importa las fechas del año, todo es diversión dicen unos; otros llegan en busca de aventuras con las pescas y además, saben ya por referencias que allí en más de 1,200 hectáreas de manglares podrán ver las especies de mangle rojo, blanco, mariangolo, botón, piñuelo y otras que son maravillosas observarlas bajo el agua.
En toda la isla habitan 700 personas, que se dedican a la pesca, a la agricultura y al turismo ecológico, medio de sustento de sus moradores. “El lugar es un destino perfecto para practicar el turismo ecológico, ya que la principal actividad turística consiste en la observación de tortugas marinas, desde julio hasta noviembre” dice un guía con un lenguaje explicativo sencillo para dejarse entender por los turistas.
En la provincia de Los Santos los turistas llegan tanto de Europa como de América, Estados Unidos y Canadá; pero también por las investigaciones de las tortugas de diferentes especies, se observan investigadores del Asía o estudiantes nacionales de distintas universidades.
Jamás los jóvenes desean irse de Pedasí y Tonosí, son dos regiones reconocidas internacionalmente por sus playas ideales para el surf y para la pesca deportiva gracias a su particular
Maravillosas escenas en Pedasí
La provincia de Los Santos tiene muchas características donde los turistas pueden llegar y sentir la fresca naturaleza, Las Tablas es su capital y es bueno insistir en esos detalles por las tradiciones culturales que uno siente desde que llega a la región.
No importa que llegue a Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosì, sentirá el mismo ritmo del trato humano en sus distintas regiones. Por ejemplo, hace pocos días llegamos al “Restaurante The Corner”, donde el señor Jaime Suárez, propietario, mantiene un trato de excelencia con las personas que llegan a su local comercial.
Suárez, más que un propietario, es un profesional que conoce los detalles de la región. Y no solamente habla de su local comercial, sino que también expande sus conocimientos de la región y destaca aspectos importantes hasta de sus competencias, es un verdadero promotor de la cultura y la ejerce con honestidad.
Él habla “Santosha” y otros puntos comerciales como el “Moana”, de los espectáculos que siempre se dan en el Centro Cultural para destacar aspectos folclóricos de la región. En sí, da gusto escuchar hablar al señor Jaime Suárez, incluso, cuando se refiere al pintor Jesús Soler, cuyos cuadros, algunos de ellos, son verdaderas expresiones de las artes.
Los turistas nacionales y extranjeros tienen la oportunidad de presenciar, en horas de la noche, el maravilloso espectáculo de las tortugas, principalmente entre los meses de julio hasta noviembre.
Escenarios espectaculares
Es un lugar donde se puedes ver las aves marinas, tortugas de 5 especies, de las 7 que existen en el mundo. Pero también otros escenarios espectaculares, ver acampar las ballenas jorobadas, pescar el atún, el pez Dorado, entre otros.
A los turistas les encanta ver las tortugas. En los indicadores del turismo a nivel mundial, Panamá cuenta con dos playas de las once, certificadas, donde ocurren masivamente las arribadas de tortugas de diferentes especies, ellas son isla Caña y La Marinera, ambas localizadas en Tonosí, provincia de Los Santos.
Allí se pueden observar el grupo de las tortugas de las especies baula, carey, verde o negra del Pacífico, caguama y golfina u olivácea, llegan a los 14 kilómetros de playa de isla Caña protegida para el desove (depósito de huevos). Cada tortuga puede poner de 85 a 105 huevos en una sola noche.´
Autoridades del Gobierno Nacional, mediante la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), mantienen actividades para dar a conocer más las regiones de Los Santos. La isla Cañas, que cuenta con el avistamiento y viveros de tortugas, se le está dando apoyo a la comunidad y cualquiera puedes llegar para conocer las bellezas turísticas de Panamá.
Pedasí:La diversión no se detiene
Dejemos la imaginación correr porque hay que avanzar con los lentes de Demetrio Rios Graell por las regiones de Pedasí, donde las diversiones no se detienen. Observen los detalles siguientes:
Sí usted lo que desea es soñar, no se detenga y llegue a Pedasí; allí, el tiempo y las diversiones siguen sus rítmos : Todos es bellezas , música y alegria. /por @AvenabetMercado