El Escorpión
MUERTE DEL SUBSIDIO
A partir de este fin de semana el subsidio del combustible para la gasolina de 95 octanos terminará. Con la muerte de este subsidio muchos serán los conductores que estarán obligados a buscar formas alternativas de disminuir el consumo de gasolina y ajustar su presupuesto para alimentar el tanque de combustible de sus automóviles. En una ciudad diseñada para dar prioridad a los vehículos sobre las personas en las vías públicas, esta situación plantea un reto inmediato y futuro. En lo cercano, compartir el auto, conducir a velocidades moderadas evitando los arrancones, programar diligencias y compras en áreas que permitan dejar el carro estacionado y hacerlas a pie, o desplazarse en transporte público para trayectos cortos serán algunas de las medidas a tomar. En lo futuro, planes de urbanismo que reduzcan el uso de vehículos y ubicación estratégica de oficinas de entidades y servicios públicos en áreas periféricas, para evitar el tránsito masivo que produce el caos del tránsito en el centro de la ciudad serán medidas que corresponderán a las autoridades. Este es el desafío, aún cuando a la puerta tengamos planes de uso de vehículos eléctricos, porque son costosos de adquirir y porque, funcionando con electricidad completa o híbridos, igual producirán tranques y requerirán de áreas para estacionarlos. RIP.
Y LA BOLA SE VA
Once personas entre exfuncionarios, exdiputados y particulares tendrán que enfrentar un juicio oral por el Caso Pandeportes. Los cargos que enfrentarán son los de delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado y contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales. Como algunos de los imputados son pájaros de alto vuelo, los que se frotan las manos son los 9 abogados defensores que intentarán, por todos los medios, cuartos y enteros legales, «probar» la inocencia de sus defendidos. Los hechos del juicio ocurrieron entre 2018 y 2019 en los que millones de dólares manejados por Pandeportes fueron a parar a federaciones deportivas vinculadas o dirigidas por políticos que no rindieron cuentas apropiadamente. Si las autoridades judiciales se toman en serio el asunto, de seguro que podría hacerse una zaga porque para nadie es un secreto que el deporte pagado por el estado es y ha sido pieza importante en el proselitismo de la politiquería criolla. Pon tus barbas en remojo, Chino.
PARO DOCENTE EN PAITILLA
Por los lares del Remón Cantera los docentes se declararon en paro de 48 horas prorrogable, por la falta de nombramiento de cerca de 16 profesores, personal administrativo, asistentes de laboratorio, equipos, insumos y la supuesta falta de ejecución del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). Por una parte, los docentes tienen razón en su reclamo; por la otra, 2,400 estudiantes salen perjudicados porque no reciben clases. Ese es el karma de nuestro sistema educativo y en el horizonte próximo no se vislumbra cambio alguno.
PUERTO DE LA DISCORDIA
La construcción del puerto de Barú dentro de un área declarada protegida desde 2007 enfrenta a ambientalistas con la compañía que impulsa el proyecto. Según esta última, la sociedad civil le apoya y ha cumplido con las consultas ciudadanas y los estudios de impacto ambiental. Los ambientalistas, a través del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) refutan dichos argumentos y señalan que la construcción del puerto y las actividades que se deriven de su uso son contrarios a la legislación ambiental vigente. Corresponde al Ministerio del Ambiente revisar exhaustivamente tanto el estudio de impacto ambiental como el foro público realizado, para comprobar si cumplieron con los estándares establecidos, porque a ojos vista en el sitio hay manglares, fauna silvestre y existen registros de avistamiento de ballenas, delfines y comprobados recursos pesqueros que sirven de sustento para las comunidades cercanas. Por donde se mire, de todas maneras la calavera es ñata.