El Escorpión
PLAN SEQUÍA
Panamá necesita con urgencia un plan para afrontar la sequía con objetivos a corto y largo plazo. El cambio climático aprieta cada vez más y los cálculos para determinar cuándo terminará son casi imposibles de hacer. Una de las consecuencias más sufridas son las sequías que cada año resultan más prolongadas. Aunque el asunto ha sido mencionado por las altas autoridades, nada en concreto vemos para mitigar los efectos de la reducción de las fuentes de aguas. Algunas de las acciones que deben tomarse demorarán años en traducirse a resultados efectivos, como la reforestación de las cuencas hidrográficas y los depósitos de abastecimiento de agua para el consumo humano y la agricultura. Por eso, mientras más tardan los gobernantes en pensarlo y ejecutarlo, más sufrimiento tendrá la población al carecer de dicho plan.
LENGUAJE POLÍTICO
Los panameños vamos a necesitar de un diccionario para entender el lenguaje de algunos políticos que aspiran a gobernar el país en 2024. Dicen lo que no quieren decir y quieren lo que no pueden decir. Interpretarlos requiere de un ejercicio mental que confronte hechos y realidades pasadas y presentes, para comprender lo que se oculta tras las palabras de dichos personajes. Y uno de los métodos para descifrar su discurso es invertir el significado de sus ideas: cuando dicen no es sí y cuando dicen sí es no. Así las cosas, difícil no será desenmascarar a los demagogos que prometen hacer lo que nunca en su vida han podido construir, ni muchos menos enderezar lo que ellos mismo han torcido o ayudado a torcer.
¿VOLVER A GANAR?
Y hablando de la jerigonza política, por allí salió uno que le gusta pelar los dientes diciendo que eso de no volver a repetir el que está en el gobierno es puro cuento. Aparentemente este político bisoño no realiza que quien mal gobierna, mal acaba en las urnas. Pero el muchacho está convencido que puede lograr lo que hasta ahora ninguno ha podido: que su partido repita en el poder. Si antes de ser candidato para el cargo que ocupa ya lo rechazaban, qué le hace pensar que ahora, cuando busca subir un peldaño, el pueblo se rendirá a sus pies por su bella sonrisa. ¡Despierta muchacho! porque al menos que haya trampa, la tienes dura y recontra dura.
MELITÓN SEGUNDÓN
El que está a punto de perder el segundo lugar entre los aspirantes a la candidatura presidencial por libre postulación es Melitón. La Maribel está a punto de desplazarlo y a escasos 21 firmas de lograrlo. Este fenómeno de las firmas por montones que se ha dado en esta ocasión con los pre candidatos a la libre postulación es digno de un estudio profundo. La Zulay las recogió casi sin esfuerzo, el Melitón no se quedó atrás y los que hasta hace poco se disputaban el tercer lugar, Paco y Eduardo, mantenían una pugna de pulso a pulso. Pero se apareció la Gordón, que no sonaba ni tronaba, y en un santiamén los dejó atrás, para ahora enfilarla contra el segundo. Si sigue así, cuidadito y queda en el primer lugar. ¿Cómo ha sido posible tanta belleza? Eso tendrán que explicarlo en portugués, chino o ruso para poder comprenderlo. ¡Cónchole vale! ¡Cosa más grande chico!