Prisión de 128 meses y 19 millones de multa
Una pena combinada de 434 meses de prisión por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, le fue impuesta al ex presidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009 – 2014) y a otras cuatro personas, en sentencia dada a conocer la mañana de este martes 18 de julio de 2023 por el juzgado segundo liquidador de causas penales del primer circuito judicial de Panamá, a cargo de la juez Baloísa Marquínez.
Los otros sentenciados son: Daniel Ochy Diez, a quien le imponen 96 meses de prisión. Janeth Ibeth Vásquez Sanjur, 60 meses. Iván Arturo Arrocha Chevalier, 70 meses. Valentín Martínez Vásquez, 80 meses. Tanto Martinelli como Ochy fueron encontrados penalmente responsables con base en el artículo 254 del Libro II, Título VII, Capítulo IV del Código Penal. Los otros tres fueron condenados por el artículo 255, numeral 1 del mismo libro, título y capítulo del Código Penal.
Martinelli recibió 128 meses de prisión (10 años 8 meses) y adicional el pago de una multa por 19,221,600.48 (diecinueve millones doscientos veintiún mil seiscientos con 48 centésimos) de balboas.
Además de la condena a los implicados, el juzgado ordenó la disolución de las sociedades Inmobiliaria TPA, S.A. y TPHC, Inc. y el comiso de las acciones de la Editora Panamá América, S.A., la administración y sus instalaciones, incluyendo sus bienes muebles e inmuebles, a favor del estado panameño. El dinero producto del delito juzgado fue utilizado para la compra de esa casa editora, a juicio del tribunal.
Otras 10 personas que también fueron juzgadas en este mismo caso recibieron sentencia absolutoria y el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesaban sobre ellas. Diecinueve personas más, incluidos 16 testigos, fueron multados por el juzgado con la suma de cien balboas, como medida disuasoria efectiva por incumplir la orden emitida por el tribunal a través de las citaciones judiciales.
La sentencia de 306 páginas, también señala que el ex presidente Ricardo Martinelli «planificó y ejecutó por interpuestas personas actos tendientes a lograr un beneficio con dinero proveniente de la comisión de delitos contra la Administración pública y, posteriormente, darle apariencia de lícitos atentando contra el sistema financiero panameño.
El dictamen del tribunal también hace énfasis en que en el caso juzgado se denota una actuación «meramente dilatoria y carente de asidero jurídico» que busca un nuevo pronunciamiento por parte del tribunal por una actuación que ya fue dilucidada en acto de audiencia oral dentro de la misma causa, en relación con la inasistencia de Martinelli a las sesiones del juicio, explicándole a sus abogados que el artículo 2260 del Código Judicial que invocaban para suspender la audiencia, hace alusión que la inasistencia del imputado oportunamente notificado de la celebración de la audiencia, no impedía que se llevara a cabo, por lo que la incomparencia de Martinelli no imposibilitaba la continuación de la audiencia.
Hasta ahora se desconocen las implicaciones reales que tendrá el pronunciamiento del tribunal en las pretensiones de Ricardo Martinelli de volver a la presidencia de la república, si ganara las elecciones de mayo de 2024. Según algunos juristas, aún le quedan los recursos de apelación y otros actos ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que podría continuar con su candidatura mientras no que totalmente cerrado este caso conocido com New Business.