Presidente Cortizo califica de «podrido» el sistema carcelario
El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, al comentar con la prensa sobre la reyerta entre reclusos de una cárcel capitalina, cuyos 14 fallecidos sepultarán hoy. es del criterio que el sistema penitenciario del país está ‘podrido’ .
Insistió en la necesidad de crear una Policía Penitenciaria, proyecto de ley que analizará el próximo Consejo de Gabinete, a pesar del rechazo de algunos voceros de la llamada sociedad civil organizada, de quienes el mandatario dijo respetar el derecho a discrepar, pero afirmó que resulta necesario tomar decisiones incómodas.
Sin ofrecer detalles, el mandatario se refirió a que fue ‘bien hecho’ el método utilizado para ingresar armas de grueso calibre al penal La Joyita, donde el pasado martes se enfrentaron en una batalla campal miembros de una misma pandilla, con saldo, además, de 11 heridos.
‘Tenemos mucha información de inteligencia de casos que están pasando y que estoy seguro en algún momento se van a judicializar, pero no quiero entrar en detalle. El sistema viene podrido; yo no estoy aquí para pasar cinco años echando cuentos y armando casos’, manifestó.
Confirmó que desde el jueves un contingente de 900 policías ocupó el complejo integrado por tres penitenciarías, ‘para poner orden dentro del penal’, y aseguró que en dos semanas tendrá los resultados de las investigaciones tras la masacre registrada en el pabellón 14 de La Joyita.
En una primera reacción el gobierno destituyó al director y subdirector del Sistema Penitenciario, dos comisionados que respondían por la seguridad del recinto y un cabo que custodiaba el área donde ocurrió el enfrentamiento.
Hechos similares ocurridos este jueves en la provincia Panamá Oeste, pudieran guardar relación con los sucesos protagonizados en la cárcel por la banda autodenominada Bagdad, que participa del transporte de drogas y manejo y logística de las rutas de tráfico, según la fundación latinoamericana y caribeña InSight Crime.