Y la economía panameña sigue creciendo
La bitácora
Por Ebrahim Asvat
@easvat
La proyeccion de la economía panameña para el año 2023 es de 6.2%. Un crecimiento envidiable a los ojos de todos los países del continente americano. Sin embargo, en Panamá festejamos las calificaciones de riesgo país o la posiblidad de perder el grado de inversión. Tomen nota: Panamá no ha perdido su grado de inversión. Y si el endeudamiento se da en un país en crecimiento las posibilidades de poder mantener el grado de inversión son bastantes favorables. Pero en las proximidades de las elecciones presidenciales y la posibilidad de el retorno de un candidato no deseable para algunos sectores del país, una advertencia es una especie de orgasmo político.
Schadenfreude. La experiencia de placer, alegría, satisfacción al conocer de la desgracia o humillación ajena. Pero los alemanes deben inventarse otra frase para definir la experiencia de placer alegría , satisfacción al conocer de la desgracia o humillación propia. Porque país (Panamá) y ciudadano panameño son las dos caras de la misma moneda. Y nada más neurótico que sentir placer, alegría al conocer de la desgracia propia. Es la psicosis a la cual nos enfrentamos. Aquí pasamos por dos cuarentenas por una pandemia que se desconocía sus causas y de la cual no existía un cura o prevención. Se detuvo la economía mundial, se detuvo la inversión y el consumo. Quedamos con un saldo de 8600 panameños muertos.
Hoy todo parece haber quedado en el olvido. La única opción de todos los países del mundo fue de distribuir dinero para mover la economía. Los países que carecen de papel moneda solo lo podían hacer liquidando sus ahorros o obteniendo deuda. Peor fue la situación en los países donde los ciudadanos viven de mes y mes y no ahorran. En Panamá se produjeron una serie de medidas de sacrificio compartido entre el Estado y el sector privado. Ahora bien nadie hoy recuerda la suspensión de pagos de los préstamos personales ni las restructuraciones financieras para evitar el incumplimiento.
Nos tomará todavía un tiempo un retorno a la normalidad inclusivo. Es de todos conocidos el problema del desempleo y la informalidad. Desde un punto de vista político le toco al gobierno asumir puestos en el sector público, pues el sector privado siendo el primer responsable de generar empleos no ha demostrado el impetu empresarial para generarlo. La economía es política. Si bien no estamos de acuerdo con algunas decisiones no es menos cierto que la economía solo puede prosperar dentro de un nivel de paz social. Y si nos abocamos a evitar presiones sociales que desembocan en violencia corresponde al gobierno tomar las iniciativas.
Para más información de «La Bitácora» ir Al Día Panamá.com