Daniel Noboa gana la presidencia de Ecuador
QUITO, Ecuador (AP) — Daniel Noboa, un político inexperto y heredero de una fortuna construida con el comercio del plátano, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador celebrada en medio de una violencia sin precedentes, que incluso cobró la vida de un candidato.
Con más del 97% de los votos contados, los funcionarios electorales dijeron que Noboa tenía el 52,1%, en comparación con el 47,9% de Luisa González, abogada de izquierda y aliada del expresidente exiliado Rafael Correa. González admitió la derrota durante un discurso ante sus seguidores en el que también instó a Noboa a cumplir sus promesas de campaña.
Noboa, de 35 años, liderará el país sudamericano durante un período en el que la violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado a los ecuatorianos preguntándose cuándo serán víctimas, y no si serán víctimas. Su inquietud los ha llevado a cuidarse las espaldas continuamente y a limitar la frecuencia con la que salen de casa.
Después de que los resultados lo mostraran victorioso, Noboa agradeció a los ecuatorianos por creer en “un proyecto político nuevo, un proyecto político joven, un proyecto político improbable”.
Daniel Noboa, neófito político y heredero de una fortuna, gana la presidencia en un Ecuador asolado por la violencia
Los ecuatorianos eligen un nuevo presidente, pero sus demandas de seguridad serán difíciles de cumplir.