El Escorpión

 El Escorpión

CAMINO EQUIVOCADO

El Suntracs con los actos de violencia y destrucción que protagonizan algunos de sus militantes contra propiedades públicas, bajo la mirada tolerante de su dirigencia,  parece equivocar el rumbo. Quizá a una parte de la población esta forma de actuar le sea indiferente o la justifique de algún modo, pero otra la rechazará porque la nueva generación es más exigente en cuestiones éticas, transparencia y tolerancia. No hay necesidad de destruir la propiedad pública o ser agresivo con quien reclama su derecho a transitar libremente. Si quieren mantener el apoyo y la confianza de la comunidad tienen que deponer el gesto amenazante, las medidas de fuerza y optar por métodos más acordes con los tiempos actuales. Recuerden que tienen una candidata que va a elecciones y que podría cargar con las consecuencias de esos actos. De ustedes depende continuar como una agrupación popular y revolucionaria que entiende la lucha desde la fuerza, o convertirse en un actor social merecedor del respeto y la confianza ciudadana.

PROPUESTA DEROGATORIA

La alianza pueblo unido por la vida presentó una propuesta de convocatoria de la asamblea nacional para que sea derogada la ley que aprobó el contrato minero hace tres semanas, a pesar de las opiniones contrarias que advierten de la inviabilidad de esa medida jurídicamente. La suerte de dicha ley depende, en este momento, del pronunciamiento de la Corte Suprema mas que de una intervención de la asamblea. Insistir en la derogatoria de la ley que aprobó el contrato solo servirá para justificar la presencia en las calles de quienes no están dispuestos a transigir en este asunto y para continuar con el cierre de calles y el perjuicio a un pueblo que rechaza, en su mayoría, la actividad minera que desarrolla la empresa beneficiaria de dicho contrato. Al final veremos cuáles han sido las intenciones de estos reclamantes, porque por sus frutos los conoceremos.

CAMINOS DE ENTENDIMIENTO

Con la apertura del paso a los camiones que llevan insumos para los hospitales y combustible hacia la provincia de Chiriquí empiezan a abrirse los caminos de entendimiento tan necesarios en esta crisis. Es un inicio muy importante, porque los más perjudicados son los más pobres y vulnerables que sufren enfermedades y toda clase de carencias que, con el cierre indiscriminado del paso, se agravan aún más. Ojalá y continúe el diálogo para permitir el paso al resto de los conductores y los viajeros. Ya hay daños graves que no podrán ser subsanados en el corto plazo, especialmente los ocasionados a la cadena de producción de alimentos. Tendremos que recurrir a la importación de los mismos en algún momento y, quizá, muchos de los pequeños productores no puedan resarcirse, en mucho tiempo, e sus perdidas. Ojalá podamos enfocarnos en construir la paz y buscar convivir como hermanos, aún con nuestras diferencias y nuestra forma de luchar.

POLÍTICOS EN PAUSA

Muchos políticos han quedado en «modo pausa» por la crisis que vive el país. Algunos han cerrado el pico como estrategia y otros, simplemente, están como el sapo esperando el tiempo de la abundancia de moscas para saltarles encima y soltar la lengua. Eso sí, a algunos ni se les ocurre aparecerse en medio de las manifestaciones, porque podrían llevarse una experiencia muy amarga, y peor si es candidato a la reelección como diputado. Mejor tómense su tiempo porque habrá especímenes de esa fauna política que ya están en vías de extinción sin saberlo. Alto Songo se quema la Maya.

aldiapanama