El Escorpión

 El Escorpión

9 DE ENERO

Sesenta años cumple las Gesta del 9 de Enero y la conmemoración de este acontecimiento luce pobre y vacía, al menos desde la perspectiva oficial. Pareciera que ya el hecho no cuenta en los planes del gobierno. Incluso uno de los monumentos dedicado a los mártires de esa gesta luce, desde hace meses, con las figuras de bronce maltrechas, decapitadas y desaparecidas otras. ¿Ese es el aprecio y el respeto que oficialmente prodigamos a los panameños que ofrendaron su vida en 1964? Ni siquiera los sectores que tradicionalmente marchan hacia la tumba de los mártires estarán presente, porque han preferido irse a cerrar «simbólicamente» la mina de cobre, dique para honrar la memoria de los caídos el 9 de Enero. Pura demagogia, porque lo que se busca en el fondo es ganar taquilla con la fecha y porque, siendo un día libre, es más fácil movilizar a los militantes de esas organizaciones. Como dijeron una vez los santeños defendiendo el día del Primer Grito: la fecha es en la fecha, sino no es la fecha. El que pueda que entienda.

HABLÓ CHAYO

La compañera del Team Martín de Dos Pingüé soltó la lengua y dijo cuáles fueron algunas de las razones que le llevaron a dejar el cargo de ministra de salud que ocupaba en este gobierno. Resulta que, según contó, le querían meter unos «camarones» con la compra de medicamentos e insumos durante la pandemia, la multa de 50,000 dólares al PRD por un evento autorizado a los diputados en pleno Covid-19 y no cumplieron con las reglas, y el chanchullo con el «viaje humanitario» de los hermanitos cantores de Nueva York que venían en fuga de las autoridades gringas. De acuerdo con Chayo, estos fueron los detonantes que desembocaron en su salida del ministerio de salud. ¿Obra de un gato que toma leche condensada con carrizo?

¿FONDO DE AHORRO?

Nació como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, a semejanza del Fondo Constitucional de los comienzos de la república, fue convertido después en el Fondo de Ahorro de Panamá por el gobierno de la locura tras 17 años de funcionamiento. En el proceso le dieron su pellizco y, desde entonces, cada administración gubernamental le hinca el diente cuando puede. Hoy le deben más de mil millones de dólares por aportes dejados de hacer o por las mordidas que le han propinado. Si de verdad queremos que el mencionado fondo sirva para el propósito del ahorro y el desarrollo, los políticos de turno en el poder deben de dejar de abalanzarse sobre él como pirañas que de mordida en mordida dejan solo los huesos de sus víctimas cuando caen entre sus dientes.

SIETE Y CONTANDO 

Ya son siete los recursos que le rechazan al Loco ante el pleno de la Corte por el Caso New Business. El tiempo se le está acabando y cada día es más angustioso para Sigo Siendo el Rey, por lo ubica más cerca del calabozo que le espera en El Renacer. Su loca carrera contra le tiempo pasa por las etapas de los recursos legales y por lograr salir electo en mayo como presidente o diputado y poder dilatar aún más la condena en firme que tiene por delante. Yo se bien que estoy afuera, pero el día en que me vea tras la reja sé que me van a llorar, llorar y llorar.

aldiapanama