Gobierno panameño asegura pondrá «la casa en orden»
En cumplimiento del mandato constitucional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional su primer informe a la nación en el cual señaló el “desastre” que encontró y las acciones emprendidas para “poner la casa en orden”.
Mencionó que el desafío es “monumental”, pero a renglón seguido planteó que “nadie dijo que iba ser fácil”. A pesar del panorama señaló: “me siento optimista”, este es un gran país y “vamos por el camino correcto, tenemos un gran equipo alineado que sabe qué tiene que hacer”.
“Estamos en el proceso de poner la casa en orden”, manifestó el presidente ante diputados, magistrados de la Corte Suprema y el Tribunal Electoral, diplomáticos y otras figuras que asistieron al inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias.
El presidente dijo que el “gran desafío del Gobierno es recuperar la confianza y “demostrar que podemos hacer las cosas bien…y llevar el país por los senderos de transparencia, eficiencia, justicia social y sobre todo un sistema de justicia independiente” en el cual jueces y magistrados “hagan bien su trabajo”.
Cortizo Cohen primero planteó de “dónde venimos” en referencia al país que recibió; segundo: “las principales acciones ejecutadas en seis meses”, de acuerdo a su Plan de Acción y tercero: el “Panamá del 2024”.
‘El país que recibimos’
El presidente informó que inició su mandato en julio de 2019 con un país que había triplicado su deuda externa al pasar de B/.11 mil millones a B/.30 mil millones, una clara desaceleración económica y aumento del desempleo.
Destacó una serie de compromisos financieros que se acumularon en la última década y a los que no hizo frente el gobierno. Mencionó deudas registradas con proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios por B/.1,738 millones, además de una sobrestimación de ingresos fiscales por B/.1,100 millones.
Mencionó que la planificación, “como instrumento de desarrollo del país…fue descuidada y debilitada” y se generó una “total improvisación” que produjo que al menos 159 proyectos de infraestructura quedaron pendientes por falta de pagos, otros en baja ejecución, unos abandonados y otros detenidos por disputas legales.
Grave deterioro institucional
El presidente narró: “encontramos un grave deterioro” con “un Ejecutivo que irrespetó el equilibrio de poderes, una democracia distorsionada por mecanismos antidemocráticos, la corrupción a niveles nunca vistos y la desorganización, improvisación y caprichos” como conductas de los últimos gobiernos.
Referente Seguridad Integral, encontró una “falta de estrategia definida” y de coordinación interinstitucional, que generó programas de prevención social y para combate del crimen que no funciona como ejemplo: el Programa Barrios Seguros.
“¡Las consecuencias fueron contundentes!”, la resocialización en las cárceles fracasó y se encontró un Sistema Penitenciario “degenerado”, sin orden ni disciplina, razón por la cual la administración actual va a destinar más recursos, personal bien reclutado, bien remunerado e infraestructuras de alta seguridad, tecnología y buenos programas de resocialización, mencionó el jefe del Ejecutivo.