El Escorpión
300 KILOVATIOS
El servicio de electricidad aumentará de precio para los usuarios que consumen más de 300 kilovatios, principalmente de la región metropolitana, entre el 2 y el 15 por ciento. Paralelamente se anunció la licitación para la instalación de plantas de energía renovables. Panamá como país que cuenta con sol, viento y agua debe proveer de electricidad barata y abundante a su población. Para eso debe liberarse el mercado de energía limpia sostenible y permitir la instalación de generadoras sin necesidad de licitación, sin otra restricción que la de integrarse a la red nacional eléctrica. Es un reto de país y un compromiso de estado ineludibles.
CORRUPCIÓN Y AUXILIOS
Los auxilios económicos del Ifarhu y la corrupción estatal fueron los temas que acapararon la atención de los candidatos presidenciales durante un foro organizado por un diario local. Uno de los que soltó la lengua fue el Risueño, quien lanzó una frase lapidaria al decir que «quien diga que va a eliminar la corrupción está pegando mentira.» Nos imaginamos que lo dice por experiencia propia. ¿De qué lado? Solo él lo sabe. Pero el cuero parejo fue para los auxilios económicos que prometieron regular y hasta eliminar de la faz de los subsidios del estado. Definitivamente los que van a necesitar socorro son los dichosos auxilios del Ifarhu, porque nada bien ha caído el abuso y la sinvergüenzura con la que han sido manejados por el actual gobierno y sus diputados.
CALL CENTER CANSADOR
Muchos son los asegurados que acuden desde la madrugada a las instalaciones de la Caja de Seguro Social para obtener una cita médica, porque tramitarlas a través del centro de llamadas es un calvario. El modelo utilizado es ineficiente y no responde a las expectativas de los usuarios. Necesitamos una discusión seria sobre los servicios públicos de salud, para integrarlos bajo una sola institución y que el Seguro pague por los servicios utilizados por sus beneficiarios en vez de administrar hospitales, policlínicas y farmacias que vienen a ser como una duplicidad de la oferta pública de salud. Y esto requerirá de una visión tendiente a servir a la población y no a los intereses sectarios de gremios, políticos y funcionarios.
EL DESAFÍO DEL AGUA
Panamá debe enfrentar de manera inmediata la toma de decisiones sobre la conservación y el abastecimiento de agua. No solo es el aseguramiento de las fuentes de agua potable o de la operación del Canal de Panamá, sino de otros usos como el de la agricultura, el esparcimiento y la alimentación. Debemos asegurar la existencia de fuentes hídricas saludables, reservorios de agua para enfrentar las sequías, combinar la delimitación de cuencas hidrográficas con la creación de parques nacionales y reservas forestales, construcción estratégicas de plantas potabilizadoras y sistemas de riego pero, sobre todo, la revisión integral de las entidades que tienen que ver con el uso y el manejo del agua para que sean eficientes y cumplan plenamente con los objetivos para los que fueron creadas. ¡Chumbulún!