El Escorpión
DELITOS ELECTORALES
Alrededor de 1500 carpetas tiene abiertas la Fiscalía Electoral relacionadas con delitos electorales que involucran la utilización de fondos del estado. Eso, entre otras cosas, dijo uno de los fiscales electorales cuando realizaba una diligencia de inspección ocular en la Junta Comunal de Juan Díaz, luego de denunciarse públicamente la presunta utilización de bienes del Estado a través de la descentralización en plena época electoral. Solo por utilización indebida de bienes del Estado hay como unas 15 o 20 o más investigaciones abiertas. Sabido es que las juntas comunales están siendo utilizadas para el proselitismo electoral con la compra de bonos y otras formas de disfrazar el mal uso de los recursos provenientes de la descentralización, los cuales son asignados con criterios que riñen con el principio de equidad en el reparto de dichos fondos. Incluso hay varios representantes de corregimiento con condena en firme, esperando un traslado a la cárcel que no se da. Algunos hasta están en la lista de candidatos para la elección de mayo próximo. Verdaderamente que ya se ha prostituido el principio por el cual esos gobiernos locales fueron creados, convirtiéndolos en las nuevas cuevas de ladrones para algunos que no tienen el menor asomos de honestidad y comportamiento ético en el ejercicio de los cargos de elección popular.
FUEGO EXTINGUIDO
Después de 10 días y empleando 1600 bomberos, el fuego en Cerro Patacón fue declarado extinguido. Un drama cuyas secuelas de daño a la salud de la población capitalina y al medio ambiente quedarán, posiblemente, en el olvido. Todo el daño causado también pinta que quedará impune, porque hasta el momento no ha habido una reacción del ejecutivo para aplicar sanciones administrativas. Solo están por atenderse algunas denuncias que por iniciativa ciudadana han sido presentadas ante las autoridades judiciales. Frente a todo este drama, la ciudadanía cifra sus esperanzas en el anhelado cambio político después de mayo y que con el resultado del torneo electoral también se extingan algunos funcionarios y candidatos igual que el fuego de Patacón, aunque algunos son como los nuevos fuegos reportados este lunes en el área del vertedero y que los beneméritos asocian con herbazales y no con el material depositado en el basurero. Yerba mala nunca muere.
DIABLITOS INSURRECTOS
Por los lados del Casco Viejo un grupo de mozalbetes ingresó con tambores y pitos disfrazados de diablitos carnavalescos bajando por la Avenida Central la noche del sábado. Pero les salió la bruja: una ronda policial les cortó el paso y decidieron bajar hacia la Cinta Costera por otro camino. Imagínense cuando el montón de turistas que están visitando el Casco por estos días se encuentren con esas turbas carnavalescas: ¿qué dirán quienes defienden llevar el Carnaval a esa área declarada patrimonio histórico de la humanidad? No tienen idea el daño que están a punto de cometer. Pero insisten con su desquiciada idea. Según ellos primero hay que embarrarla para comprobar si las advertencias tienen fundamento. Ya veremos cómo les resulta su plan y la cara que pondrán cuando les salga su rey Momo al final del camino.
DE BRINCO EN BRINCO
El que no se queda quieto es El Risueño, que quiere dar la apariencia de estar muy activo por diferentes puntos del país. Videos y fotos del hombre hablando con miembros de las comunidades que visita y dando a entender que los electores lo aman y vitorean. En realidad el chamaco aparece en ambientes controlados y enraizado entre adeptos y copartidarios. Si quiere seguir engañándose a sí mismo, que lo haga. Pero eso no lo librará de la mancha de guantes que le darán en los comicios venideros cuando sean contados los votos. Como reconoce él mismo, desde el principio le están dando plomo pero el “sigue trabajando” sin importarle las críticas. Pues, para que lo sepa, una cosa es la que piensa el mulo y otra quien lo monta. Siga durmiendo de ese lado que el despertar será amargo.