El Escorpión
MUTACIÓN ESTRATÉGICA
Al parecer los regentes de Epasa están cambiado su discurso como preparación a lo que les viene encima. De la persecución política al asilado en la embajada nica pasarán a la persecución contra la libertad de expresión. Y no es para menos, porque quienes han controlado la vida de la empresa desde su accidentada adquisición ya ven que tienen sus días contados. Lo triste es que los platos rotos lo pagarán los periodistas y una parte de los empleados de la editora cuando sea tomada por el estado, según el fallo del Caso New Business, mientras sus «socios» seguirán su vida en otra dimensión porque ellos ni comen ni viven del periodismo. Esas son las consecuencias de politizar un medio de comunicación anteponiendo las ansías de poder y el propio interés político al derecho a la información y la libertad de prensa.
ALGO MÁS QUE CORRER
Para el rey asilado en la misión diplomática de Dani y la pata de grillo sus males carcelarios no se curan con correr por la presidencia de la república. Esa intención, sabida por todos los entendidos, solo es una excusa para dilatar su ingreso al recinto de los barrotes y las rejas que lo espera con ansías, y ver si con el tiempo halla una salida al songoro cosongo en que él solito se metió. Que corra el asilado no es lo determinante. Primero debe ganar y demostrar en las urnas si es verdad que tiene los votos que dice tener. Segundo, sacar la mayoría de los legisladores para controlar la mayoría de la asamblea. Y tercero, en el caso de correr y ganar sin el control de la asamblea de su parte, enfrentar un juicio casi seguro, que en este caso sí sería un juicio político para despojarlo de la magistratura presidencial y mandarlo a prisión. De todas maneras la calavera es ñata. Dani y Chayo, ¡pa allá voy!
ENCUESTAS DE PACOTILLA
Ruedan por las redes sociales resultados de encuestas que ponen a este o a aquel en el primer lugar, incluso algunas publicadas por medios de comunicación locales. El asunto es que, en algunos casos, las figuras que supuestamente están a la cabeza ni siquiera marcan en los sondeos de bemba a bemba. El Escorpión salió de incógnito durante el Carnaval y preguntaba a algunos, como tema de conversación inocente, por quién votaría y ni el risueño, ni la zulianita, ni siquiera al huilo que dice estar sobrado marcaban de primero, aunque de los tres el demente si tiene su par de admiradores. Ya veremos en abril cuando las encuestas se pongan serias lo que realmente piensa el votante criollo.
FEBRERO MIGRANTE
En vísperas de cumplirse un año del trágico accidente que segó la vida de 39 migrantes en Gualaca una embarcación naufraga en las costas de la comarca Guna Yala dejando 4 migrantes muertos, otros 7 desaparecidos y 14 sobrevivientes que fueron rescatados de las aguas caribeñas. Coincidentemente, ambas tragedias ocurren en febrero y nos recuerdan las vicisitudes de quienes se aventuran por la región darienita arriesgando la vida. Gente de toda condición y edad que huyen de sus países de origen y caen en las garras de los traficantes de personas que se aprovechan de su sufrimiento para enriquecerse ilícitamente. Aunque no podamos solucionar su situación de vida, al menos tratémoslos con humanidad mientras están de paso por nuestro territorio.