El líder eslovaco se encuentra en estado grave

BANSKA BYSTRICA, Eslovaquia (AP) — El se encontraba en condición grave pero estable este jueves, dijo un funcionario del hospital, luego de que el líder populista recibiera múltiples disparos en un intento de asesinato. 

Un sospechoso estaba detenido y el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo que una investigación inicial encontró “una clara motivación política” detrás del ataque a Fico mientras asistía a una reunión del gobierno en una antigua ciudad minera de carbón.

El ministro no especificó cuál fue el motivo. Fico ha sido durante mucho tiempo una figura divisiva en Eslovaquia y más allá, y su regreso al poder el año pasado con un mensaje prorruso y antiestadounidense generó preocupaciones aún mayores entre los miembros de la Unión Europea de que abandonaría el rumbo prooccidental de su país.

Su gobierno ya ha suspendido las entregas de armas a Ucrania, y a sus críticos les preocupa que conduzca a Eslovaquia (una nación de 5,4 millones de habitantes que pertenece a la OTAN) por un camino más autocrático.

Miles de personas se han manifestado  en todo el país para protestar por las políticas de Fico sobre Ucrania y otros temas. Los médicos operaron a Fico durante cinco horas, y inicialmente se informó que su vida corría peligro, según informó la directora del hospital FD Roosevelt en Banská Bystrica, Miriam Lapunikova. Está siendo tratado en una unidad de cuidados intensivos.

___
Josek y Jenne informaron desde Bratislava, Eslovaquia. El periodista de Associated Press Karel Janicek en Praga contribuyó.

aldiapanama