El Escorpión
Lunes 15 de julio de 2024
ROZÓN DE OREJA
El Trompo Loco ahora no solo tendrá sangre en los ojos cuando pronuncie sus fogosos discursos de campaña, sino que recordará la sangre en la oreja que le sacó un malogrado francotirador que intento matarlo este fin de semana. Afortunadamente el Trompo salvó la vida y continuará en su carrera por la Casa Blanca, aunque con el oído más parado que de costumbre. Habrá sido algo muy lamentable si el resultado hubiera sido otro, porque nadie se merece ser asesinado por sus ideas y su postura política. Para el resto están los tribunales, si se trata de violaciones a la ley, y la libertad de expresión para cuestionarlo o censurar sus actos.
BUHONERÍA EN LA CENTRAL
Algunas personas parecen no comprender que toda actividad de comercio en la vía pública debe ser regulada y llevada con orden. Desde hace décadas los buhoneros instalados en la Avenida Central han vivido reubicaciones y han sido llamados a respetar las medidas de orden público. Incluso tienen un sindicato, a través del cual han coadyuvado a mantener el orden. Pero desde hace algún tiempo se han sumado otros vendedores callejeros que, no en todos los casos, pueden considerarse buhoneros por dedicarse a la venta de alimentos y productos del agro, algunos de los cuales exhiben su mercancía en condiciones antihigiénicas y con el tratamiento inadecuado de la misma. El intento actual por reubicarlos merece ser aceptado como una búsqueda del bien común; tanto para los propios vendedores como el público en general garantizando el derecho de todos. Ojalá y dentro de los planes a largo plazo sea incluida la recuperación del espacio de la Casa Müller, recrearla cono materiales modernos, y dedicarlo a establecer un centro para la buhonería, las artesanías y la gastronomía popular. Eso le daría un nuevo valor al área de la 5 de Mayo y sumaría una atracción más a la ciudad capital. Apunta Mayor Mirachí.
TAMBORES DE GUERRA
Toribio ya lanzó por las redes su declaración de guerra y de tranque de la Panamericana por sus predios limítrofes comarcales. Según él es para protestar por los abusos de Naturgy, pero en la segunda parte de su mensaje tiktoquero revela sus verdaderas intenciones: rechazar el nombramiento de un funcionario del MOP que se encargará llevar adelante la construcción y reparación de carreteras dentro de la comarca. Toribio reclama que ese puesto tiene que desempeñarlo un indígena del lugar y de paso le da su «ñagare» al funcionario designado por no pertenecer a la etnia. Como que este Toribio necesita reflexionar más sobre el asunto, porque para desempeñar ese puesto lo que se requiere es ser conocedor de la ingeniería y de la construcción de carreteras mas que el atributo étnico.
CLIMA EDUCATIVO
Muy llena de motivos la ministra de educación convocó a la dirigencia de las decenas de organizaciones magisteriales que se agitan en el ambiente educativo, para conversar sobre sus planes y la manera en que estas asociales pueden ayudar a mejorar la educación nacional. Sin embargo, ya un dirigente salió al paso reclamando el «respeto» de los cargos que ejercen los educadores jubilados que están nombrados dentro del engranaje ministerial y hasta el pago de una especie de compensación para dichas personas. Si las conversaciones venideras van a estar condicionados por este tema, ya empezamos mal. Todos los puestos docentes, desde el aula hasta los administrativos, deberían pasar por una prueba de competencia y a través de un concurso, para asegurar que los mejores educadores sean quienes tengan en sus manos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras existan las cuotas de poder y el apadrinamiento de la mediocridad nada lograremos. Suena feo, pero en el fondo es la realidad y el aire enrarecido que envuelve a nuestro clima educativo.