El Escorpión

 El Escorpión
Martes 20 de agosto de 2024

NO ESTABA MUERTO

Tampoco estaba de parranda pero hace su reaparición por los lados del Parlacen para tomar juramento de su cargo como diputado de esa institución centroamericana, junto a su compañero de chilinquin el de la mascarilla y la rosa. ¿Ya adivinó quién es?  Nada más y nada menos que el Risueño. Es su primera aparición pública después de la palera electoral que recibió el 5 de mayo y que lo mantuvo confinado todo este tiempo. Ni siquiera se aparecía por el saloncito del Jimmy, donde solía reunirse con sus compañeritos pío pío soñando con la silla presidencial. Mejor será que los asesores de imagen le vayan recomendando cambiar el peinado y dejarse la barba, para ver si con esa nueva pinta no le recuerdan tanto los pasos andados. Aunque en política esas derrotas suelen ir más allá de lo esperado, como pasó con el peo de Atanasio allá en su pequeño pueblo campesino, que después de 20 años cuando volvió al poblado hasta los chiquillos nuevos hablaban de su vergüenza pública.

RANCHO PRENDIDO

A la Bonagas le está saliendo la bruja por el campus de la universidad chiricana. Resulta que hasta la asociación de profesores le está recomendando que considere su renuncia al cargo para someterse a las investigaciones correspondientes y, así, limpiar su nombre, el de toda su familia y el de la institución. Pero no se quedaron en la recomendación, porque le hicieron la advertencia que de no renunciar, en la Unachi vendrán días de mucha crispación, perjuicio a la academia, tensiones y descontento por los estudiantes y hostilidad laboral. Está fea la vaina para ella que ni siquiera una erupción del volcán Barú evitará que las miradas sigan fijas sobre la longeva rectora.

NO TODO LO QUE BRILLA ES COBRE

Otros que sufrieron la ira popular fueron los representantes de la minera que montaron un puesto en la Feria del Libro en Atlapa. Cuando más contentos estaban mostrándole a unos niños las bondades de la mina en realidad virtual se les armó el songoro cosongo con unos visitantes que le reclamaban su presencia allí, contraviniendo el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales sus actividades y que obligó al cese de ellas. Allí trataron de defenderse como gato boca arriba, pero a los reclamantes se le sumaron otros, al punto que había unos en contra y otros a favor. Hasta la escena del tapir solitario que remontaba una colina devastada salió a relucir en la discusión. ¡Señores!, esto no ha terminado.

A LA CARGA

Los que van por un nuevo intento de inscripción partidista son los camaradas del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Al menos es la tercera vez que acometen esta empresa, con la esperanza que sea la vencida, ya que en una quedaron fuera por no sacar los votos y en otra ni siquiera lograron inscribir el colectivo y cogieron el rumbo de la libre postulación por el trillo de la vida digna. Dicen que ya llevan el 60% de las firmas requeridas y todavía tienen hasta el 2026 para completar el 40% restante y darle vida legal al FAD, porque la ley electoral les da 5 años para inscribir el partido y arrancaron en esos menesteres en el 2021.

aldiapanama