El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 13 de septiembre de 2024

NADA DE HISTORIAS

El diminutivo de mulo dijo con contundencia en su mensaje a la nación que no quiere historias viejas ni la cantaleta de siempre en el tema del Seguro Social. El que tenga alguna propuesta sobre el programa de pensiones que la presente con la debida sustentación de dónde se sacará el billete para su viabilidad. Nada de cuentos de la cripta ni propuestas sin el sustento financiero debido. Él mismo arrancará a la cabeza de la mesa para preparar el plan de reestructuración de la Caja y luego lo sucederá Nando el Salubre como ministro de salud. A ponerse serios.

COMO COCO SIN AGUA

Así está el edificio de atención hospitalaria para los enfermos de cáncer que construyó el Seguro Social en la Ciudad de la Salud; tienen la construcción, pero no hay médicos ni insumos. Por su parte, el Instituto Oncológico Nacional tiene médicos e insumos, pero sus instalaciones le quedaron chica. Por eso es plausible el hecho de trasladar al nuevo edificio en la Ciudad de la Salud las operaciones de Instituto Oncológico Nacional que las pide a gritos en estos últimos años.

OLLA DE GRILLOS

Los moradores del distrito de Arraiján viven de songoro cosongo en songoro cosongo. Si no son los enormes huecos que parecen cenotes, son las zonas y barriadas inundadas o la falta de agua y electricidad. A ello se le suman las protestas de ex funcionarios y otro grupo de pobladores que se alzaron por el cambio de ruta del tradicional desfile del 12 de septiembre. Pareciera que no hay sosiego por aquellas tierras, ni lo habrá en mucho rato, mientras el caos y el desorden sigan tomando cuerpo en la puerta de entrada de Panamá Oeste.

LOS MADRUGARON

Tres puestos de venta callejera fueron demolidos en el área de Nuevo Tocumen, cerca de la última estación del metro, por supuestos funcionarios de la alcaldía, cosa que no gustó para nada a sus propietarios. Por un lado se advierte una clara transgresión en el uso del lugar y, por el otro, el alegato de los micro comerciantes que alegan tener el derecho de ganarse el pan. La acción les cayó como un rayo en pleno comienzo de la madrugada y no quedó una estaca sana de los enclenques puestos de venta. Son muchos los lugares en los que se han levantado estructuras similares impidiendo el libre tránsito de las personas, porque sus propietarios buscan los lugares donde hay mayor afluencia de público, para instalarse violando, en ocasiones, las normas de orden público o de libre circulación.

aldiapanama