El Escorpión
Jueves 26 de septiembre de 2024
AIRES DE LOS NUEVAYORES
La asamblea de Naciones Unidas por los nuevayores no está dejando cosas interesantes. El Paquistaní 34.2 sostuvo reuniones con el Volodomir ucraniano y el Petronilo colombiano. Además de nuestro apoyo moral para Ucrania, el diminutivo de mulo, quien también se dio su vueltecita por el Yankee Stadium con su pizca de sal, palabreó acuerdos de cooperación con el país europeo bombardeado por Rusia, entre ellos la apertura de una embajada en Panamá y la asistencia en el sector agroindustrial. Con el Petronilo el tema fue la migración por la frontera de lado darienita y la participación en una iniciativa tripartita que incluya a los Estados Unidos. No se conoce que hayan hablado de las preferencias de acompañantes del presidente colombiano cuando vuelva a visitar el Casco Antiguo.
LO PLANCHARON
El anteproyecto de ley que buscaba prohibir la participación de empresas corruptas en contrataciones del estado fue rechazado por 5 de los 9 diputados miembros de la comisión de economía de la asamblea nacional. Sin siquiera hacer el intento de modificarlo o enviarlo a una subcomisión que lo perfeccionará, los que controlan la mayoría en la comisión decidieron plancharlo. Otro tanto había ocurrido en la asamblea anterior, con gente ligada a algunos de los que en esta ocasión también lo rechazaron. El tema no parece ser del agrado de ciertos personajes políticos y cada vez que se intenta convertir en ley de la república es como si le mencionaran al mismo diablo. Algo huele a podrido en Dinamarca y en algún otro rincón de la asamblea.
VUELVEN DE LA TUMBA
Al mejor estilo de Drácula algunos transportistas están devolviendo a la vida a los buses diablos rojos; vehículos que son un peligro para los usuarios, para el medio ambiente con la contaminación de humo y ruido, para el resto de los conductores y para los planes de modernización del transporte que se iniciaron con la creación de Mi Bus. Son el símbolo de un sistema de transporte perverso que ordena agruparse en empresas y cooperativas, pero los conductores no reciben salario ni mucho menos todos cotizan al Seguro Social. El contubernio con los funcionarios de la Autoridad de Tránsito, también es escandaloso, y que llega a extremos como hacer que Mi Bus baje la frecuencia del paso de sus autobuses para crear una demanda ficticia y justificar que esas operadoras de rutas alternas puedan operar. Es un sistema torcido que legaliza las prácticas corruptas que lo sostienen a través de las decisiones que se toman con el padrinazgo de la ATTT, que viene a ser como el infierno de esos diablos y demonios.
CONSONANTE DE LA DISCORDIA
En la guarida de los padres putativos de la patria están gestando una reforma a la ley que cambió el nombre de la Comarca de San Blas por Kuna Yala y ahora quieren modificarla para llamarla Guna Yala, porque según los conocedores este último es la escritura correcta de esa región de nuestros compatriotas nativos de esa paradisíacas tierras. Pero hay otros que sostienen que la forma válida de escribir el nombre es Kuna y la pronunciación es guna, porque el sonido de la ka no suena igual en la lengua de su pueblo como en el idioma español. La ley podrá cambiar la escritura oficial, pero la discordia de las consonantes seguirá dando batalla en el tiempo. Ku, gu; gu, ku.