Trabajadores portuarios declaran huelga en EEUU
FILADELFIA (AP) — Los estibadores de los puertos de Maine a Texas empezaron a formar piquetes a primera hora este martes, en una huelga por los salarios y la automatización que podría reavivar la inflación y causar escasez de mercancías si se prolonga más de unas cuantas semanas.
El contrato entre los puertos y los alrededor de 45.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) expiró a medianoche, y aunque el lunes se reportaron avances en las negociaciones, los trabajadores se declararon en huelga. El paro, que afecta a 36 puertos, es el primero convocado por el sindicato desde 1977.
Los trabajadores comenzaron a hacer piquetes en el puerto de Filadelfia poco después de la medianoche, caminando en círculos en un cruce ferroviario en el exterior del puerto y coreando “Sin un contrato justo no habrá trabajo”.
El sindicato tenía pancartas con mensajes en las que se leía “La automatización perjudica a las familias: ILA defiende la protección del empleo”.
En el puerto de Houston, al menos 50 operarios se congregaron en el exterior con carteles que decían “Sin un contrato justo no habrá trabajo”. Parecían dispuestos a iniciar un piquete. Mostraron un comunicado de ILA sobre la huelga que decía que los empresarios se habían negado a compensar a los trabajadores de forma justa.