El Escorpión
Viernes 1 de noviembre de 2024
GUARO Y DIFUNTOS
Unos a favor y otros en contra por el decreto de ley mojada del alcalde capitalino; porque si hay ley seca debe haber mojada. Según el Meyer de la City la medida se adopta por razón de la economía nacional. Esta decisión plantea ciertas interrogantes con respecto a otras fechas como los días de duelo nacional por el 20 de Diciembre, 9 de Enero y por el Viernes Santo, ya que el argumento económico también sería aplicable a esas fechas. Y otra pregunta sería: ¿Acaso la economía del país está basada en el guaro? ¿Qué volumen de venta de licor tienen las discotecas y bares por la mañana y por la tarde? Más coherente es la medida de los alcaldes de Boquete y David que mantienen la ley seca en sus distritos hasta las 6 de la tarde, guardando un balance entre el respeto a las creencias de sus pobladores y el derecho de libertad de empresa de los comerciantes. Cuidado, pues, con los argumentos que se esgrimen por parte de los funcionarios para tomar estas decisiones, porque no es la prohibición de venta pública bebidas alcohólicas por unas horas lo que determinará la quiebra o el éxito de un negocio de expendio de licor.
REMIENDO EN VESTIDO VIEJO
Sigue el songoro cosongo en la comisión de presupuesto de la asamblea nacional por las triquiñuelas que no abandonan algunos zorros viejos del legislativo. Justificándose con un artículo del reglamento interno decidieron aprobar una resolución que limita el acceso a la comisión cuando se sustentan solicitudes de créditos adicionales, traslados de partida y otros trámites de naturaleza presupuestaria, solo permitiendo la entrada al salón a los diputados miembros y los suplentes que estén debidamente autorizados. Encabezados por el Búfalo Sexual algunos de sus compinches respaldaban la decisión y juraban y perjuraban que los medios de comunicación tampoco quedarían por fuera de la sala. Verdaderamente que al órgano legislativo le falta mucho en transparencia y ejercicio ético y no es prohibiendo el acceso a debates trascendentales que la mayoría que la controla pueda lograr ese cambio, en especial cuando esa prohibición se sustenta en limitaciones de espacio, como si en un tema importante que atraiga mayor público no pudiera realizarse en un lugar más amplio dentro del voluminoso edificio del palacio legislativo.
TAMBORES DE GUERRA
Poco a poco sube de intensidad el eco de los tambores de protesta que resuena por los lados de las llamadas organizaciones a medida que se acerca la discusión de la reforma del sistema de seguridad social. Pero el camino a seguir debe ser primero de diálogo y búsqueda de consenso, antes que plantearse una guerra que, como toda guerra, acabará por destruir y generar divisiones profundas que, a su vez, obligarán a reconstruir lo arrasado y reparar lo dañado quizá requerirá más esfuerzo que sentarse a dialogar y luchar por alcanzar un consenso antes de lanzarse a la calle con el hacha en la mano. Sea cual fuere la vía y el medio que se escojan, no debe perderse de vista que el objetivo es el de darle a los panameños un sistema de seguridad social que le garantice el servicio salud y de pensiones que se merecen.
ESTRUCTURAS EN RIESGO
El derrumbe de una pared en Santa Ana, dentro de los límites del Casco Antiguo, es una advertencia más de lo que podría ocurrir si las estructuras que están sin intervenir continúan bajo el descuido y la falta de supervisión de las autoridades competentes. Es un mal de vieja data que hace algunos años afectaron al Arco Chato y al Hotel Central, sin contar los casos que no fueron tan notorios. Es urgente realizar un inventario de las estructuras que están en peligro, ordenar que sus paredes sean apuntaladas y la ejecución de su respectivo plan de mantenimiento y conservación mientras puedan construirse los proyectos planeados para ellas.