El Escorpión
Miércoles 13 de noviembre de 2024
PARTIDA CERO
Al que no le están yendo bien las cosas es a Rutilio el Aguatero, porque le han negado por segunda vez el traslado de partidas para pagar, entre otras cosas, las cuentas atrasadas a los transportistas de los carros cisternas. El hombre está experimentando una sequía en esa gestión y casi se siente como aquellos usuarios a los que no les llega el agua las 24 horas los 7 días de la semana. Son 32 millones de dólares los que pide por traslado, pero le fue suspendido el trámite en la comisión de presupuesto porque el 10% de ese monto proviene de una partida del ministerio de educación que ya había sido refrendada para la construcción de una escuela. Hoy miercolito el equipo de Rutilio volverá a la carga para ver si logran convencer a los padres putativos de la patria de la comisión de presupuesto para que le aprueben su solicitud. Suerte y alegría desde la lotería. ¡Ji, ji, ji!
VIENE EL CUCO
Dino el cajetero dijo hace unos días, al unísono con el diminutivo de mulo, que de no aprobarse una reforma al sistema de seguridad social los jubilados podrían ver recortadas sus pensiones de porcentaje en porcentaje por el colapso del programa de pensiones. Es como meterle miedo a un niño con aquello de viene el cuco. ¿Adónde quedó aquello de que las pensiones están garantizadas por el estado? ¿Y la promesa del discurso de toma de posesión de que ningún jubilado se quedaría sin su pensión? Recortar el monto de las jubilaciones no es cosa de que va porque va. ¿Qué ley faculta al gobierno o a la Caja para hacerlo? ¿Y, cómo, con aprobarse la ley de reforma del sistema, el dinero aparecerá por arte de birlibirloque para pagarlas completas? La vaina se va a poner buena.
FUMÓ DE LA MALA
Marcha atrás pegó la alcaldesa de Arraiján en su intentó por multar a los dueños de perros por los ladridos nocturnos de sus mascotas. Ahora dice que la multa de cien tucos será por el ruido excesivo realizado por animales en cautiverio; abandonado permanente o parcialmente en residencias o edificios. Bueno, si el animal está en cautiverio podrá multar a su encarcelador; pero a los que están abandonados habrá que ver, porque estarán dejados a su suerte. La dama está empeñada en mandar a callar a los perros de alguna manera y, a pesar de que redacta mal el texto del decreto o fumó de la mala, el asunto va porque va. El baile del perro, ¡Jau!
LOCALES BULLANGUEROS
Por los lados del corregimiento de San Francisco han puesto a bailar la bamba a los dueños de bares que hacen de la bulla el motivo de su pasión comercial. Algunos de ellos operan sin los debidos permisos y no tienen la menor consideración por los residentes del lugar. Pero han encontrado un hado padrino que pide un diálogo con las autoridades tras las advertencias de multas y cierres de dichos locales. ¿Qué diálogo puede haber en algo que es elemental como el respeto al derecho ajeno? No hacer escándalo, operar un negocio con los debidos permisos y practicar la armoniosa convivencia con los vecinos no es asunto de diálogo, sino de educación, consideración y respeto hacia los demás. Dejen la bulla y pónganse en orden o cierren sus negocios; así sin más.