El Escorpión
Miércoles 20 de noviembre de 2024
MINISTRA GIGABYTES
Lloviendo está sobre el cielo de Yo Quiero a Lucy con el tema de la compra de computadoras por 240 millones de dólares. Mientras la ministra defiende la adquisición de las 650,000 computadoras y dice que es un ahorro para el estado, algunos voceros de la dirigencia magisterial alegan que ese dinero debe utilizarse para acabar con las escuelas rancho y equipar los laboratorios de los centros educativos. Sea una u otra cosa, los equipos por sí mismos no transformarán la educación si los contenidos de los programas educativos, la pedagogía y la metodología no cambian y si el sistema sigue prisionero del control centralista del estado y la burocracia administrativa ministerial que incluye a los propios gremios de educadores. Eso sin olvidar el acceso a internet, tanto en los planteles como en las casas de los alumnos, porque sin esa señal no habrá computadora barato o costosa que cumpla su cometido como herramienta para el proceso de enseñanza. ¡Auxilio Elon!
EVASION DE TRIBUTOS Y CUOTAS
La utopía de proponer la recuperación de la evasión fiscal y de la cuota obrero patronal como solución al problema de la Caja de Seguro Social es como sugerir que construyamos un centro de lanzamiento de cohetes en algún lugar del territorio nacional para dedicar los ingresos que produzca a pagar las pensiones de vejez. Es un argumento sopeteado, cuyo propósito es más político o ideológico que práctico. Si no se paga la cuota al Seguro Social no hay jubilación posible; sea por evasión o por propia voluntad, lo que implica que la afectación para la Caja es parcial y no total. Distinta es la evasión fiscal, que requiere de normas más flexibles para poder tributar y de un sistema más ágil para recaudar los impuestos. Hay casos en los que las multas, los intereses y los recargos son mayores que la renta a pagar y que la obligatoriedad de pagar el impuesto en determinada fecha ahoga las finanzas del contribuyente. Quizá en el caso de los impuestos habría que pensar en permitir prorratear el pago a lo largo del año fiscal, para facilitar la tributación a las micro y pequeñas empresas, en vez de castigarlas por no cumplir con la fecha de pago. Y en cuanto al Seguro, establecer un medio de fiscalización más eficaz, para asegurarse que cada trabajador está cubierto por el sistema de seguridad social.
HURTO PECUARIO
¿Adónde va la carne? Es la pregunta lógica frente al aumento del robo de ganado. La mayoría de los cuatreros hurtan las reses para sacarle provecho por la venta de la carne y esa carne va a algún lugar para ser vendida al público. Y es lógico suponer que existe una cadena de robo y comercialización que está muy arraigada entre nosotros. Ninguno se apropia indebidamente de una vaca para amarrarla en el patio de su casa y llevársela sujetada de una cuerda como quien pasea un perro. Es necesaria toda una logística para transportar, sacrificarla y distribuir la carne que que obtiene de ello. Pero, además del hurto pecuario mismo, hay un riesgo sanitario que hace mucho más grave la comisión del delito. Recordemos que tan culpable es el que mata y compra la carne de la vaca, como el que la roba y la amarra por la pata.
EMPLEO Y FORMACIÓN
Dice la ministra de trabajo que la capacitación tecnológica de los jóvenes no va acorde con el mercado laboral y por eso muchos de ellos no encuentran trabajo. Dura y cruda realidad para muchos que buscan trabajo y no cuentan con la formación que le permita adquirir una experticia para desempeñarse en el campo laboral de la era actual. Cada vez más los puestos de empleo requieren de un manejo tecnológico que puede tornarse más complejo según el puesto de trabajo a desempeñar. No basta con obtener un bachillerato genérico o dejar la escuela para luego trabajar en una bodega cargando cajas o haciendo un trabajo manual de tipo tradicional. Hoy el uso de equipos y maquinaria facilitan la realización de los trabajos y reduce la cantidad de trabajadores que antes lo realizaban, eliminando puestos de trabajo y creando nuevos. Es preciso crear conciencia entre la juventud, para que aprovechen las facilidades de formación y capacitación que están disponibles para ellos y que son variadas. Es un asunto no solo de los gobernantes, sino de la población misma, para hacerle frente a los retos laborales del mundo actual.