Derrocan al presidente Al Assad, desde Siria huye a Rusia

 Derrocan al presidente Al Assad, desde Siria huye a Rusia
Sala de Redacción / Al Día Panamá

Tras un fulminante avance, en la madrugada del domingo,  los rebeldes de Siria llegaron hasta Damasco, declarando la capital «libre» del régimen del presidente Bashar al Assad, que gobernó el país durante más de dos décadas.

Informaciones de la BBC News  confirman que el grupo fundamentalista Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), que ha encabezado el avance de los grupos insurgentes en la última semana, también indican que Al Assad había abandonado el país.

Este lunes  medios estatales rusos, citando a una fuente del Kremlin, aseguraron que Al Assad y su familia se encuentran en Moscú, donde se les ha proporcionado asilo «por razones humanitarias».

Habían salido del país en un avión privado en la madrugada del domingo,  desde el aeropuerto internacional de la capital.

Un mensaje emitido por la televisión estatal y Radio Damasco, los rebeldes proclamaron «el fin del régimen» y llamaron «a los muyaidines (combatientes) y los ciudadanos a respetar y preservar la propiedad del Estado libre de Siria».

En apenas una semana, las distintas fuerzas rebeldes sirias lograron hacerse con el control de Alepo y Hama, en el norte del país, y Deraa, en el sur, mientras este sábado conquistaron el enclave estratégico de Homs, que une Damasco con el norte y la costa mediterránea.

En la madrugada del domingo, hora local, empezaron a circular en las redes sociales videos que mostraban a combatientes rebeldes por las calles de Damasco y a decenas de personas celebrando.

«Esta es una victoria de todos los sirios», declaró Abu Mohammed al Jawlani, líder del HTS durante el discurso que pronunció en la tarde del domingo en la emblemática mezquita de los Omeyas de la capital del país.

Antes, a través de la aplicación Telegram, el jefe del HTS ordenó a sus fuerzas que no entraran en las sedes de las instituciones públicas, que «permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro, Mohammed Ghazi al Jalali, hasta que sean entregadas oficialmente».

aldiapanama