El Escorpión

 El Escorpión
Martes 17 de diciembre de 2024

EL LLANTO DEL MONO

Muy conmovedor un video que circula por las redes sociales y que muestra a un mono aullador lanzando sus aullidos sobre una máquina que se usa para derribar árboles. Pareciera que el animal estuviera reclamando con desesperación la destrucción de su hábitat y del árbol que un día le sirviera de refugio y alimento. Así como el primate ve con impotencia y dolor que la poderosa máquina destruya la selva que ha sido su hogar, gran parte de la población manifiesta el mismo sentimiento frente a la tala indiscriminada y la actitud de las autoridades que, por años, han sido incapaces de ponerle alto a una actividad ilegal que le genera millones de dólares a los delincuentes que se dedican a ella dejando tras de sí una estela de destrucción y crimen ecológico tachonada de impunidad. Si esto sigue ya podemos iniciar nuestra colección de animales icónicos de la destrucción de las selvas panameñas por causa de la ambición de algunos a quienes solo les interesa el verde de los dólares. Ya tenemos un tapir cortesía de la minera y ahora un mono aullador. ¿Cuál será el próximo?

INTERCONEXIÓN

A propósito de nuestras selvas, el anuncio de este lunes de reanudar el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia. Sin duda es una obra que podría traernos mucho beneficio si sabemos negociar y administrarla. Sin embargo, la transmisión de esa energía requerirá una ruta a través de la selva darienita y que ha de escogerse muy bien por las consecuencias ambientales y ecológicas que podría tener; principalmente si se abren caminos para el mantenimiento de las torres que sostendrán los cables que conducen la energía y que, también, atraerían la migración de colonos y acaparadores de tierras provocando un desastre ecológico que acabaría con el patrimonio natural del Darién. Ojo con eso.

ECLIPSE SOLAR

Vuelve la ASEP a revivir la propuesta de gravar los paneles captadores de energía solar. Es una idea descabellada cuyo único propósito es sacarle dinero a los usuarios bajo el pueril argumento que también se benefician de la red eléctrica tradicional. ¿Acaso no hay una factura que pagar para ese consumo y gravar el uso del sol con un impuesto no favorece más a las generadoras eléctricas? El sol, señoras y señores ocurrentes de la ASEP, no tiene dueño; como tampoco lo tiene el viento. Hoy, al ser una fuente de energía, el recurso solar está al alcance de la humanidad y, como dicen las Sagradas Escrituras, el sol sale para todos y para todos debe salir libre del eclipse mercantilista que intenta opacarlo e interponerse entre los que controlan la producción de energía eléctrica y la población que pudiera acceder a ella libremente de manera abundante y barata.

ENHORABUENA

Ya fue publicada en la Gaceta Oficial la reforma al Código Penal que recoge las sanciones por el hurto o robo que se cometen en lugares de cosas destinadas al uso público, como: oficinas, centros educativos, centros de salud, hospitales públicos o privados, archivos o establecimientos públicos, iglesias y el robo de los fondos de los clubes de padres de familia tanto de colegios públicos como privados. Una medida como esta era reclamada por la comunidad, frente a los reiterados robos que sufren instalaciones como las mencionadas. La modificación también contempla el aumento de la pena hasta la mitad, si se dan ciertas condiciones, como el uso de armas, la presencia de más de una persona en la comisión del hecho, la afectación de la libertad personal de la víctima o si se le causa una lesión. Ahora solo falta que la ley sea más estricta con los delincuentes que utilizan armas de fuego para cometer sus fechorías, prohibiéndoles la tenencia de por vida de ellas y enviándolos a la cárcel de manera sumaria por desacato a esta medida. Hemos avanzado, la lucha continúa. ¡Ji, ji, ji!

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *