El Escorpión
Jueves 16 de enero de 2025
AVENIDA CENTRAL
La vía otrora lucía esplendorosa con sus almacenes de llamativas vitrinas y atractivos edificios cuya arquitectura daban fe de una época en que el buen gusto por el diseño se expresaba con entusiasmo es, desde hace varios años, un espectáculo deprimente al que intentan las autoridades municipales ponerle freno. El rescate del patrimonio arquitectónico oculto tras fachadas de metal o en estado de abandono, no será tarea fácil. Tampoco lo será imponer el orden entre algunos que creen que por el derecho a ganarse la vida piensan que todo se vale. Rescatar la Avenida Central requiere, también, re-urbanizar sus alrededores y eliminar el peligro que trae el pandillerismo, el tráfico de drogas y otras costumbres del mal vivir. Si hay empeño y persistencia la meta puede alcanzarse; en eso consiste el reto.
EN DEFENSA DEL PELAO
Salió el Vidente de Guadalupe a defender a su hijo político y le respondió a los que critican el acercamiento entre Vamos y el PRD para lograr puntos de consenso en su propuesta para el proyecto de ley que reformará el sistema de seguridad social panameño. Según el Juancho el asunto no se trata de ninguna alianza entre los «allons enfants de la Patrie» que el fundó y los perredianos de Omar, sino de búsqueda de consenso y coincidencias de criterios en las propuestas de ambos bandos. Si acuerdan algo juntos y votan juntos es alianza legislativa; sea ésta de un día o para la votación de un proyecto de ley por razones estratégicas. A otro perro con ese hueso y a buscar una explicación coherente y convincente. Mientras más pronto acepten que en mundo legislativo todos necesitan de todos y que se puede andar juntos pero no revueltos, mejor.
A OTRA COSA
Vuelve el Trompo Loco, a través de uno de sus corifeos, a soltar otra bomba de humo sobre Panamá. Ahora le tocó el turno al Darién y a la idea de cerrarlo para evitar el paso de migrantes con destino a los Estados Unidos. Nuestra frontera con Colombia es compleja por muchas razones y no solo por el caso de la migración masiva a través de ella. Necesitamos emplear recursos importantes para mantener el control en la región y toda ayuda que valga la pena será bien recibida; pero de allí a que a alguien se le ocurra cerrarla para quedar bien con su jefe o hablando en representación de él es otra cosa. Darién no es una ribera del Río Grande ni necesita un muro de miles de kilómetros para cerrarla; menos de funcionarios subalternos del nuevo presidente estadounidense que venga con la mentalidad del aventurero Walker que asoló Centroamérica en los albores del siglo pasado.
SUICIDIOS EN ALZA
El incremento de la tasa de suicidios en el país es una señal del deterioro de la salud mental de la población. Son muchos los factores que influyen en el estado de ánimo y el equilibrio psicológico de las personas en la sociedad actual. Si en otro tiempo eran motivos sentimentales o económicos los que inducían, mayormente, a la gente a quitarse la vida, hoy son otras circunstancias las que inciden en esas conductas suicidas; especialmente entre la juventud que es la más vulnerable por el estrés a la que vive sometida por su ritmo de vida y el abuso en la utilización de la tecnología digital que eleva sus niveles de ansiedad y frustración personal. Afrontar esta realidad social reclama mucho más que campañas de concienciación y tratamientos psiquiátricos; es menester involucrar al sistema educativo y al resto del aparato cultural ante estas amenazas del mundo de hoy.