Lanzan reglas de la Olimpiada Mundial de Robótica 2025, final será en Singapur
El Escorpión
Martes 21 de enero de 2025
Y SE FUERON
Ya parten los nuevos embajadores hacia sus destinos diplomáticos, algunos dejando una estela de dudas en cuanto a su solvencia profesional y ética en el desempeño de sus cargos como representantes de Panamá ante los gobiernos de los países a los que han sido destacados. Preocupa que unos no tengan ni la formación ni la experiencia diplomática para actuar como embajadores ante países como el Reino Unido o la India, potencias políticas y económicas importantes, y que otros ni siquiera saben distinguir entre una comarca y una provincia panameña o con un comportamiento errático que no se sabe si es producto del consumo de alcohol o drogas farmacológicas o de otra índole. Con esos nombramientos cuestionados poco favor se hace a la imagen de seriedad con la que debe manejarse nuestro servicio exterior y el fin de la malsana práctica de aprovechar el cargo de embajador plenipotenciario o cónsul para enriquecerse o salir de pobre en escaso un lustro de gestión diplomática.
RELACIONES EXTERIORES
Panamá es un país pequeño y débil ante las potencias y los bloques de naciones que predominan en el mundo. Por esa razón el servicio exterior debe ser una pieza estratégica para nuestra relación con la comunidad internacional. Para ello es fundamental tener en el ministerio de relaciones exteriores y en nuestro cuerpo diplomático personas profesionales y bien formadas en ese campo, para compensar nuestras desventajas con respecto a los países poderosos y más grandes; especialmente ahora que se presagia una relación bilateral con la administración hostil del presidente Donald Trump. En la medida en que nuestros funcionarios de las relaciones exteriores sean competentes y demuestren experticia en su desempeño, Panamá podrá afrontar los retos que surjan en el campo de las relaciones exteriores; de lo contrario, el trabajo será duro y, en ocasiones, frustrante y, por qué no, hasta desastroso en algunos aspectos.
BLOQUE A BLOQUE
La comisión de salud de la asamblea nacional puso el primer bloque al edificio de la ley de seguridad social al aprobarlo parte en primer debate. Pero el camino en la aprobación de ese primer bloque no ha sido tranquilo, porque fuera de la negociación entre las distintas fracciones parlamentarias, también los comisionados han tenido que lidiar con organizaciones sindicales y otras de tendencia comunista que se han unido para exigir que se adopte la propuesta que ellas presentan para la seguridad social. Mientras tanto, el Dino Cajeta sigue con el tema de que necesita la aprobación de la ley para que puedan pagarse las pensiones sin problema. Lo que no explica es cómo, por arte de magia, la plata brotará inmediatamente al aprobarse la ley con las medidas que proponen. El horizonte podría tornarse gris con las amenazas de bloqueos de vías y otras manifestaciones; pero, así como los fenómenos climáticos, también podrían desvanecerse esos nubarrones.
REPROGRAMADO
Una vez más es aplazada la audiencia por el Caso Odebretch, para felicidad de unos y desdicha de otros. En esta ocasión el aplazamiento se debe a un acuerdo entre los defensores de los imputados y la fiscalía, por la necesidad de la comparecencia de André Rabello, uno de los colaboradores dentro de la investigación y encargado de las operaciones de Odebretch en Panamá. Ahora habrá que esperar hasta noviembre y, si algo ocurre, a partir de enero de 2026. Este caso ya se ha convertido como un palo encebao, que muchos intentan treparlo para recoger el premio en la cima, pero en el intento resbalan y caen frustrándose sus planes. ¡Huye Pitín!