Trump bloquea ayuda a Sudáfrica por «confiscar» tierras y criticar a Israel
![Trump bloquea ayuda a Sudáfrica por «confiscar» tierras y criticar a Israel](https://aldiapanama.com/wp-content/uploads/2025/02/Presidente-Donald-Trump-y-ayuda-a-sudafrica-foto-Efe-850x560.webp)
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó bloquear de forma indefinida toda la ayuda suministrada a Sudáfrica porque acusa a su Gobierno de «confiscar» tierras de la minoría blanca afrikáner y por sus posturas críticas contra Israel.
«Mientras Sudáfrica continúe con estas prácticas injustas e inmorales que dañan a nuestra nación, Estados Unidos no proporcionará ayuda o asistencia a Sudáfrica», dicta una orden ejecutiva firmada por el mandatario republicano.
También ordenó promover el reasentamiento en Estados Unidos de «refugiados afrikáners», la minoría blanca descendiente de colonos neerlandeses, que «escapan de la discriminación racial promovida» por su Gobierno.
Según el relato de Trump, el Ejecutivo sudafricano promulgó una ley para «confiscar las propiedades agrícolas de la minoría étnica afrikáner sin compensación», en lo que considera un «escandaloso desprecio por los derechos de sus ciudadanos».
El presidente también denunció que «Sudáfrica ha adoptado posiciones agresivas hacia Estados Unidos y sus aliados, incluida la acusación de genocidio a Israel» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aunque Trump ya suspendió la ayuda humanitaria en todo el mundo por un período de 90 días, la sanción contra Sudáfrica tiene un plazo indefinido.
Dentro de las instituciones a las que Trump ordena cortar la ayuda a Sudáfrica figura la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), un organismo que se encuentra en proceso de desmantelamiento por orden del magnate Elon Musk, mano derecha del republicano y de origen sudafricano.