El Escorpión

Lunes 12 de mayo de 2025
Y SE MARCHÓ
Y a su barca le llamó libertad… y atracó en Colombia, donde el Petronilo le ha dado asilo político. Arrancó más rápido que ligero cuando le dijeron que ya no tenía su cacareado principio de especialidad. Ahora en reciprocidad deberíamos concederle asilo a Uribe, nomás para oír lo que tenga que decir el presidente guerrillero con alma de enamorador de trasvestis, porque esa aureola de perseguido político que le reconoce el mandatario colombiano no le va. Ni corto ni perezoso voló a remojar la garganta, sin esperar a que se enfriaran los motores del avión en el que viajó. El hombre estaba tan contento que hasta bailó la Pollera Colorá y Baile de la Coneja. Que goce ahora mientras el Petronilo está en el poder, porque cuando cambié el gobierno podrían extraditarlo a los Estados Unidos donde le espera un fiscal en Nueva York. Como sea, Colombia es mejor que Nicaragua, porque allá sí se habría muerto del aburrimiento.
¿Y EL AMIGO FIEL?
En su primer video de vida loca como neo rolo bogotano Yo Sigo Siendo El Rey mostró las imágenes de sus compañeros de juerga y faltaba el amigo fiel. Muy reída y contenta su abogada querida, el papá del que enviaron como embajador plenipotenciario a la India y ni siquiera sabía decir cuáles iban a ser sus funciones y, por supuesto, el susodicho dando la impresión de estar feliz y contento en un ambiente de chupin and drinkin. Mientras acá, en algún lugar ignoto de nuestra capital, el amigo fiel espera que lo manden a buscar para celebrar la libertad del capo. Acordate Moralito de aquel que te fuiste de parranda. ¿Y Bruno dónde está?
BATIDO DE GUINEO
Miles de empleos están en riesgo por la paralización de labores en la empresa bananera Chiquita en Bocas del Toro. Hace años la misma compañía cerró sus operaciones en el área de Chiriquí, con el consiguiente empobrecimiento de la población local donde operaba. Ya trasladaron su personal de alto nivel hacia Costa Rica y advierten de la pérdida de la cosecha y el despido masivo que traerá como consecuencia la huelga declarada por los trabajadores en solidaridad con los grupos que protestan, entre otras cosas, contra la nueva ley del Seguro Social. No estamos para perder puestos de trabajo que, al final, en nada contribuye dicha pérdida a obtener una jubilación decente. Hay que pensar mejor las cosas por parte de quienes van a la huelga y a la protesta con más emoción que con la razón. Bocas es un foco de empobrecimiento por los constantes cierres que afectan la producción en esa región del país. Y no solo es la Chiquita Company, sino los pequeños y medianos productores que ya se han ido a la quiebra o están a punto de perderlo todo y, con ellos, los empleos que producen. Ojo bocatoreños, porque el banano que sobreviva solo servirá para hacer batido de guineo.
CÓDIGO DE SILENCIO
Ni una palabra de los dirigentes de los grupos de encapuchados que hirieron a una menor a pedradas por los predios de la universidad. Le partieron el cráneo y eso ni siquiera les mueve a estar pendientes del estado de salud de la niña de cuatro años que resultó ser víctima de la violencia de ellos. Pero cuando se trata de alguno de sus secuaces que reciben un par de perdigones o los hacen llorar con gas pimienta, allí sí que se desgañitan hasta más no poder. ¡Criminales! Y criminal su silencio también.