Alertan sobre redes financieras de Hizbulá, 10 millones de recompensa

 Alertan sobre redes financieras de Hizbulá, 10  millones de recompensa

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Panamá 20 de mayo de 2025 (DPA)-.  El programa Recompensas por la Justicia (RFJ) del Departamento de Estado de EE. UU., administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la desarticulación de los mecanismos financieros de la organización terrorista Hizbulá.

Se informa quen en virtud de esta recompensa, RFJ solicita información sobre las redes financieras de Hizbulá en la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay.

En la Zona de Fronteras, los financistas y facilitadores de Hizbulá generan ingresos para la organización terrorista mediante actividades ilícitas como el lavado de dinero, el narcotráfico, el contrabando de carbón vegetal y petróleo, el comercio ilícito de diamantes, el contrabando de artículos como grandes cantidades de dinero en efectivo, cigarrillos y artículos de lujo, la falsificación de documentos y la falsificación de dólares estadounidenses.

Además, también generan ingresos mediante actividades comerciales en toda Latinoamérica, como la construcción, la importación y exportación de bienes y la venta de bienes inmuebles.

Se pueden otorgar recompensas por información que conduzca a la identificación y la interrupción de:

  • una fuente de ingresos para Hizbulá o sus principales mecanismos de facilitación financiera;
  • Donantes o facilitadores financieros de Hizbulá;
  • instituciones financieras o casas de cambio que faciliten las transacciones de Hizbulá;
  • empresas o inversiones propiedad de Hizbulá o sus facilitadores financieros o controladas por ellos;
  • empresas fachada dedicadas a la adquisición internacional de tecnología de doble uso en nombre de Hizbulá; y
  • planes criminales que involucran a miembros y simpatizantes de Hizbulá y que benefician económicamente a la organización.

Hizbulá es una organización terrorista con sede en el Líbano que recibe armas, entrenamiento y financiación de Irán, país al que el Secretario de Estado designó como Estado patrocinador del terrorismo en 1984. Genera alrededor de mil millones de dólares anuales gracias a una combinación de apoyo financiero directo de Irán, empresas e inversiones internacionales, redes de donantes, corrupción y actividades de lavado de dinero.

El Departamento de Estado designó a Hizbulá como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en octubre de 1997 bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) en octubre de 2001 bajo la Orden Ejecutiva (EO) 13224.

Puede encontrar más información sobre esta oferta de recompensa en el sitio web de Recompensas por la Justicia. Se anima a cualquier persona que tenga información sobre las redes financieras de Hizbulá en la Zona de Transición a contactar con Recompensas por la Justicia a través de Signal, Telegram, WhatsApp al +1-202-702-7843 o a través de nuestra línea de denuncias en Tor. Toda la información se mantendrá estrictamente confidencial.

Desde su creación en 1984, Recompensas por la Justicia ha pagado más de 250 millones de dólares a más de 125 personas de todo el mundo que proporcionaron información útil que ayudó a resolver amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

aldiapanama