El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 21 de mayo de 2025

PROPUESTA DE PAZ

Algunos diputados le han propuesto al presidente agregar en la convocatoria de sesiones extraordinarias de la asamblea nacional el tema de la revisión de los artículos conflictivos de la nueva ley del Seguro Social con el fin de reformarlos. El pedido, aunque bien intencionado, se estrella contra situaciones legales y quereres de las otras partes. Desde lo legal tendría que hacerse una nueva convocatoria a sesiones extraordinarias, porque la asamblea no puede ir más allá de lo que le impone la convocatoria. Y por el lado del sentir de las partes, ni el gobierno ni el presidente están dispuestos a ceder: el mandatario dice que no va a dialogar ni a cambiar la ley ya aprobada; y los que protestan no están dispuestos a dar marcha atrás en su reclamo de que sea derogada totalmente la norma legal antes de sentarse a discutir sobre otra nueva ley que la reemplace. Ñagare y más ñagare.

CAMPAÑA DE ODIO

Dentro del planteamiento de lucha popular y revolucionaria del izquierdismo marxista local está la lucha de clases. Fuerte es la campaña que se lleva en ese sentido de manera permanente, apelando al descontento y al complejo de algunos que buscan justificar su propio fracaso culpando a los otros. Los camaradas, como ellos mismos abiertamente ya se llaman, tampoco han ocultado sus intenciones de acabar con el sistema democrático que nos rige: ya lo han dicho de viva voz en más de una ocasión. Por eso el desprestigio y el ataque hacia los periodistas, los medios de comunicación, los empresarios, los funcionarios, el gobierno, las instituciones, sociedad civil y todo aquel que se interponga en su camino y ante sus planes. Quién no quiera ver está situación es mejor que abra los ojos. Hay un proyecto político de los camaradas criollos reconocido por ellos mismos, por eso es que debemos ver con lupa todo acontecimiento que perturbe la paz social intentando socavar las instituciones democráticas. Hay mucho en juego y no debemos caer en la trampa. Arreglemos nuestros problemas a través del diálogo y la negociación, empezando por las autoridades, o lo lamentaremos después si caemos en el caos y el desorden social.

TIBURÓN A LA VISTA

Ya circulan fotos del yate White Shark pernoctando en los astilleros de La Guaira y remozándose para navegar majestuoso por las aguas del Caribe. Su propietario, otro tiburón blanco que huyó de las aguas territoriales panameñas hacia Colombia, parece que se apresta a instalarse seriamente en la tierra del Petronilo, quien lo acogió y le dio asilo en sus brazos amorosos. Ahora el chupin & drinkin ahora se trasladará a alta mar donde la ley la impone el capitán del barco bajo las órdenes de Yo Sigo Siendo El Rey.

UN DOS TRES Y BRINCA

Las negociaciones con los trabajadores bananeros que están en huelga en Bocas del Toro están como la procesión de Portobelo: adelantan tres pasos dan dos hacia atrás. Cuando se pensaba que todo estaba consensuado se fueron de recula y después marcha adelante. Son miles los empleos que están en peligro, aunque haya algunos que piensen que el cierre parcial o total de las operaciones de la empresa bananera es puro cuento para presionar. No se trata de la actual huelga del sindicato de bananeros, ni del juego de viene el lobo, sino de los cierres y las pérdidas que se acumulan en los últimos años.  El derecho a huelga, cuando es legítimo, se defiende y merece apoyo; pero cuando se utiliza como un arma política y se abusa de él, entonces se desvirtúa y pierde todo sentido de legitimidad. Reflexionemos y pensemos bien lo que hacemos en Bocas, porque cuando sobrevenga la calamidad ya no habrá remedio ni huelga que la componga.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *