Panamá registra 27 muertos y 1075 casos por el COVID-19

 Panamá registra 27 muertos y 1075 casos por el COVID-19

Las autoridades de salud en Panamá registraron 27 muertos y 1075 casos de coronavirus (COVID-19). Además, se indica que  van 820 casos en aislamiento domiciliario, 141 hospitalizados, 105 en salas y 36 que se debaten entre la vida y la muerte en salas de  de cuidados intensivos.

En un informe presentado por la Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA),  Lourdes Moren, ya existen cuatro pacientes recuperados y se han realizado 6, 160 pruebas, 84% son negativas. 

El MINSA hizo un llamado a proteger a los establecimientos comerciales. “Es el momento de cuidarnos entre todos y demostrar que somos un pueblo solidario.  De igual forma, recientemente, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó  en tercer debate el proyecto de Ley 296, que adopta una norma general sobre medidas de emergencia para afrontar la crisis sanitaria causada por la “Pandemia del Covid-19”.

El proyecto

El proyecto establece que el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), sería utilizado como aval o garantía para acceder a unos $1,000 millones en financiamiento, que podrían ser depositados en el Banco Nacional de Panamá (BNP), para ser utilizados eventualmente por el gobierno para enfrentar la crisis del Coronavirus.

Durante su intervención, Javier Carrizo, gerente del BNP, dijo que la intención no es  liquidar el FAP, sino mas bien, obtener una facilidad crediticia y depositar los fondos en esta entidad para que, sirvan en  la emergencia.

De acuerdo a cálculos del banco panameño, la valorización de los activos del FAP, asciende actualmente a unos $1,325 millones, los cuales han sido invertidos principalmente en los Estados Unidos.

Según los representantes del BN y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el FAP sería uno de los recursos de los que dispondría el Ejecutivo para enfrentar la crisis del Coronavirus.

La Ley que creo el FAP permite el retiro de fondos del ahorro en casos de emergencia nacional, como la que se vienen dando con el Covid-19, y cuyo impacto tiene que ser valorado en un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Para los diputados,a través de esta norma, el gobierno y el país tiene una opción para hacerle frente a la crisis que se vive por el Coronaviris, ya que facilita la adquisición de recursos para garantizar una buena salud mediante la adquisición de equipos.

Solicitaron que no se descuiden a los productores, quienes se están esforzando por producir comida para el país y que se les asegure el mercado para que coloquen sus productos.

aldiapanama