El Escorpión

 El Escorpión

LA ZAGA CONTINÚA

Al parecer el tema de la renovación del contrato a Panama Ports dará mucho de qué hablar. Luego de una lucha para obtener las actas de la Autoridad Marítima (AMP) donde se discutió el tema de la renovación, ahora le toca el turno a la Contraloría General de la República para que entregue la auditoría realizada a la empresa concesionaria y en la cual se establece que cumplió con todo lo pactado en el contrato en cuanto a pagos al estado. En la fila y esperando está la presidencia de la república para que diga quién negoció la renovación del contrato previo al trámite de la junta directiva de la AMP. Ponzoña en alto el solicitante se apresta a darle el golpe de gracia al enredo portuario.

FIRMARON PERO NO FIRMARON

El grupo de miembros del partido Cambio Democrático que busca una convención extraordinaria para cambiar la junta directiva del colectivo ha recibido un primer rechazo a su solicitud por considerarla improcedente. Pero allí no acaba todo, al parecer hay problemas con más de 900 firmas de las 1,362 que se recogieron entre los copartidarios. Unas 500 fueron retiradas por los firmantes porque no se les informó de la verdadera intención de la convocatoria extraordinaria y casi 400 no pudieron ser verificadas. Ahora se está a la espera del siguiente movimiento de los que quieren apoderarse del control del partido para que vuelva de la cordura a la locura.

ESTAFADORES USAN WHATSAPP

Y los avivatos no descansan ni dan tregua en cuanto a ingeniarse para estafar a los incautos. Ahora se han inventado el cobro de impuestos con mensajes a través de esa plataforma. La Dirección General de Ingresos ya ha advertido al público del asunto y reitera que sus comunicaciones oficiales solo se dan por medio del correo electrónico de la institución. En guerra avisada no debe morir soldado, aunque algunos despistados siempre son sorprendidos por los malhechores. Si le llega el mensaje, ignórelo; y si insisten y le crean dudas, comuníquese con la DGI para verificar la información.

NAVIDAD Y CARNAVAL

Ante la pregunta de la celebración sin restricciones de la Navidad y el carnaval próximos, el ministro de salud dijo que podría considerarse si se alcanza la inmunidad de rebaño nacional antes de dicha celebraciones. El anuncio ha ocasionado que haya unos a favor y otros en contra creando un acalorado debate por algunos círculos. De darse las celebraciones navideñas y carnavalescas sin restricción sanitaria, corresponderá a cada quien hacer lo que mejor considere para su seguridad y tranquilidad de salud. Al final del calendario de 2021 sabremos lo que nos depararán esas tan queridas celebraciones populares de los panameños.

AGRIA SUSTENTACIÓN PRESUPUESTARIA

En la sustentación del presupuesto general del estado ante la comisión de presupuesto de la asamblea, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas casi montó en cólera cuando un bisoño diputado casi lo acusó de manipular las cifras. Al ministro del MEF no le gustó el asunto y soltó su reclamó sin tardar. Tuvo que intervenir el presidente de la Comisión, don Benicio, para calmar los ánimos. Lo que sí queda en evidencia es que la tributación sobre la renta apenas representa el 10% del total del presupuesto, por lo que su financiamiento depende en gran medida de otros impuestos y de los aportes de las empresas estatales y de la participación del estado en las empresas mixtas sin contar con la contratación de deuda pública.

aldiapanama