El Escorpión

 El Escorpión

HABLA PUEBLO HABLA

La multitudinaria demostración ciudadana en rechazo de las reformas electorales que intentan imponer algunos diputados para su propio beneficio es un golpe de autoridad del pueblo que está harto de los abusos de sus políticos. Cada día crece el rechazo y el odio hacia los diputados y la propia Asamblea Nacional, lo que se traducirá en un voto de castigo en las próximas elecciones. Los partidos políticos deben poner, también, sus barbas en remojo y llamar al orden a sus diputados, especialmente los que aúpan reformas como las que rechazan los ciudadanos, porque el pase de factura igual les afectará en sus planes electorales para el 2024.

VACUNACIÓN ESPERANZADORA

El incremento de la administración de vacunas a la población panameña trae una mayor esperanza de convivir con el Covid-19 en niveles manejables. El anuncio de que a finales de este año podría estar vacunado el 70% de la población del país aviva este sentimiento y trae alivio a un pueblo que ha sufrido los embates de esta pandemia con muertes de familiares y amigos, perdida de empleo y fuentes de ingreso, cambios en su rutina de vida y el salto tecnológico para muchos que no estaban preparado para ello. Si hacemos nuestro mejor esfuerzo para practicar las medidas de bioseguridad y transformar nuestra forma de trabajar y hacer nuestras tareas, podremos construir un país mejor para todos.

CRECEN LOS NINIS

La cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan aumenta considerablemente según estimaciones recientes. De los 260,000 de hace 2 años ahora se estima que alcanzan unos 400,000 de ellos. Tomando en cuenta que la mayor pérdida de empleo se ha dado entre la mano de obra no calificada, la situación es de cuidado para los Ninis. Urge hallarle solución a esta situación que afecta a una juventud demostrada y propensa a vivir del dinero fácil, porque constituyen una carga presente y futura si persisten en su actitud. El grupo etario de los Ninis se sitúan entre los 15 y los 29 años de edad.

MIDA DENUNCIA ACTOS DE CORRUPCIÓN

Por los corrillos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se agitan las aguas por al menos 10 denuncias de peculado, estafa, falsificación de documentos y lesión patrimonial perpetrados por funcionarios y productores. Gasolina, celulares y alteración de documentos para favorecer a los beneficiarios del ilegal asunto están en la lista de los actos dolosos presuntamente cometidos por los implicados. Según algunos observadores esto es solo una muestra de lo que hace años se viene dando dentro de la entidad, lo que viene a ser como un secreto a voces aunque nadie hasta ahora se había atrevido a delatarlo.

PAR Y NON

El juego de par y non que se traían los del transporte selectivo de pasajeros con la Autoridad de Tránsito parece que llegará a su fin. Los argumentos y alegatos de quienes quieren mantenerlo chocan con los de los dueños de los vehículos, porque en la práctica más es lo que perjudica la medida que el beneficio que trae. Desde el principio la autoridad debió dejar en mano de los concesionarios el autorregularse en ese aspecto, ya que la decisión de trabajar en tal o cual horario compete más a ellos que a la ATTT, cuya función es garantizar el servicio de manera ininterrumpida y segura para los usuarios. Cuando llegue la fecha de terminación sabremos si continúa o finaliza el juego.

aldiapanama