Presidente Biden promulga la Ley Renacer, habilitan nuevas sanciones a Nicaragua

 Presidente Biden promulga la Ley Renacer, habilitan nuevas sanciones a Nicaragua

Washington (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la ley que habilita nuevas sanciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, una Administración a la que Washington tacha de «dictadura».

Biden sancionó la «Ley de Fortalecimiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021», más conocida como Ley RENACER, por sus siglas en inglés.

Esta normativa impone «sanciones al Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega», dijo la Casa Blanca, que aseguró que el documento permite «restringir los préstamos bancarios multilaterales y combatir la corrupción».

En un comunicado, el Ejecutivo estadounidense agradeció el «liderazgo» de los legisladores que impulsaron la iniciativa, aprobada la semana pasada con amplio apoyo bipartidista.

Entre ellos están Dick Durbin, el demócrata número dos de la Cámara Alta, y Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

También aparecen el congresista demócrata Albio Sires y su colega republicana María Elvira Salazar, cuyo exmarido, Arturo Cruz, es uno de los siete aspirantes presidenciales nicaragüenses detenidos.

Biden promete redoblar la presión sobre el Gobierno de Ortega,  en el poder desde 2007; ganó el domingo pasado un cuarto mandato consecutivo en un proceso electoral con opositores presos, partidos ilegalizados y decenas de miles de exiliados.

aldiapanama