Civiles rescatados de cabeza de planta siderúrgica de Mariupol por seguridad

 Civiles rescatados de cabeza de planta siderúrgica de Mariupol por seguridad

ZAPORIZHZHIA, Ucrania (AP) — Rusia reanudó la pulverización de la planta siderúrgica Mariupol que se ha convertido en el último bastión de la resistencia en la ciudad bombardeada, dijeron  combatientes ucranianos, luego de que un breve alto el fuego durante el fin de semana permitió la primera evacuación de civiles de la planta.

Mientras tanto, un alto funcionario estadounidense advirtió que Rusia planea anexar grandes porciones del este de Ucrania este mes y reconocer a la ciudad sureña de Kherson como una república independiente.

Michael Carpenter, embajador de EE. UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo que esas supuestas acciones son “directamente del libro de jugadas del Kremlin” y no serán reconocidas por EE. UU. o sus aliados.

En Mariupol, más de 100 personas, incluidas ancianas y madres con niños pequeños, abandonaron el domingo la acería Azovstal cubierta de escombros y partieron en autobuses y ambulancias hacia la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, a unos 230 kilómetros (140 millas) de el noroeste, según las autoridades.

El vicealcalde de Mariupol, Sergei Orlov, le dijo a la BBC que los evacuados avanzaban lentamente y que probablemente no llegarían a Zaporizhzhia el martes como se esperaba. Las autoridades no dieron ninguna explicación por la demora.

aldiapanama