China anuncia nuevos ejercicios militares, delegación de EE.UU. visita Taiwán

 China anuncia nuevos ejercicios militares, delegación de EE.UU. visita Taiwán

TAIPEI, Taiwán (AP) — China anunció más ejercicios militares en Taiwán cuando el presidente de la isla autónoma se reunió este lunes con miembros de una nueva delegación del Congreso de Estados Unidos, amenazando con renovar las tensiones entre Beijing y Washington, pocos días después de una visita similar de la  presidenta Nancy Pelosi  que enfureció a China.

Pelosi fue el miembro de más alto nivel del gobierno de EE. UU. en visitar Taiwán en 25 años, y su viaje provocó casi dos semanas de amenazantes ejercicios militares por parte de China, que reclama la isla como propia.

Beijing disparó misiles sobre el Estrecho de Taiwán y envió aviones de guerra y barcos de la armada a través de la línea media de la vía fluvial, que durante mucho tiempo ha sido un amortiguador entre los lados que se dividieron en medio de la guerra civil en 1949.

China acusa a Estados Unidos de alentar la independencia de la isla mediante la venta de armas y el compromiso entre los políticos estadounidenses y el gobierno de la isla. Washington dice que no apoya la independencia, no tiene vínculos diplomáticos formales con la isla y sostiene que las dos partes deben resolver su disputa pacíficamente, pero está legalmente obligado a garantizar que la isla pueda defenderse de cualquier ataque.

“China tomará medidas firmes y decididas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria, luego de que Beijing anunciara nuevos ejercicios en los mares y cielos que rodean a Taiwán.

Los nuevos ejercicios estaban destinados a ser una “respuesta resuelta y un disuasivo solemne contra la colusión y la provocación entre Estados Unidos y Taiwán”, dijo anteriormente el Ministerio de Defensa.

Los legisladores estadounidenses, encabezados por el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts, se reunieron con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, y legisladores, según el Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Washington en la isla.

aldiapanama