El Escorpión

 El Escorpión

PRÉSTAMO TAPA HUECO

Con la promulgación en la Gaceta Oficial del decreto por el que se suscribe el préstamo de 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para «apoyar» el presupuesto general de 2022 el gobierno reafirma su política de tapar el hueco presupuestario adquiriendo deuda. Por más sinónimos bonitos que le busquen al asunto, no deja de ser lo que es: un tapón para el orificio por donde se va la plata del erario público, a falta de una aplicación efectiva del control del gasto público. La maniobra prestamista nos llevará 18 años pagarla, con los consiguientes intereses y el aumento de la deuda del país.

TALADORES FURTIVOS

El hallazgo de 17 toneladas de madera de cocobolo en el Parque Soberanía que supuestamente serían exportadas de manera ilícita, pone de manifiesto las debilidades de las autoridades ambientales para custodiar el patrimonio natural del país. Aunque llegara a darse con los autores de este crimen ecológico, el daño causado al bosque supuestamente protegido es irreparable. Talar una cantidad de árboles que produzcan 17 toneladas de madera y prepararlas en tucas no es cosa de 5 minutos. Eso toma tiempo y es labor para varios días. ¿Por qué la vigilancia del parque no funciona? Es una respuesta que debe darla no solo la administración del Soberanía sino del Ministerio del Ambiente. Si faltan recursos, exíjanlos; si las causas son otras, díganlas sin tapujos. Y si es complicidad en el negociado y el delito, a la chirola sin contemplaciones.

PARIÓ LA MESA

La mesa de diálogo nacional de Penonomé logró avances en el tema de la educación nacional, incluido el consenso para dedicar el 6% del PIB al sector educativo. Si embargo, otros temas serán tratados en al menos dos mesas: una temática o de seguimiento y otra mesa educativa. La educación ha sido uno de los puntos que más cuestiona la ciudadanía, tanto en la calidad de la misma como en la competencia de los educadores frente a la actual era digital. Esperamos que en esta ocasión haya progresos importantes, porque el sistema educativo nacional ya no soporta el andar de mesa en mesa sin resultados concretos.

¿CAMBIO DE GABINETE?

El presidente Laurentino Cortizo ha descartado «en este momento» un cambio de gabinete por la situación que vive el país. Según el mandatario, un cambio en los actuales momentos afectaría el diálogo que se lleva a cabo en Penonomé y en la ejecución de los acuerdos que salgan de allí. Señor Presidente, recuerde que tiene ministros muy cuestionados y otros cuya labor no muestra resultados satisfactorios ante la ciudadanía. Medite y cambie las piezas que necesita su equipo de gobierno, antes de que la fuerza de los acontecimientos venideros lo obliguen a tomar esa decisión. Olvídese de amiguismos y compromisos políticos, usted es quien cargará con el muerto y será su persona la que será juzgada por la historia y el propio pueblo.

aldiapanama