El Presidente de Chile, en escándalo de paraísos fiscales

 El Presidente de Chile, en escándalo de paraísos fiscales

Santiago de Chile / Agencias.

En medio de una acusación constitucional, el presidente de Chile podría verse golpeado ante la posibilidad de que una comisión investigue negocios de su familia en paraísos fiscales.

Los diputados Daniel Núñez, del Partido Comunista, y Gonzalo Winter, de Convergencia Social, presentaron hoy una solicitud para que sea creada una comisión, tras reunir 65 firmas de legisladores, necesarias para que sea admitida la petición.

Según informaron, esa solicitud será votada mañana en la sala de la Cámara de Diputados, momentos antes de que esa instancia comience a analizar la acusación constitucional contra el presidente.

La petición responde a las numerosas reacciones que provocó la publicación la semana pasada de una investigación periodística que dio cuenta de negocios fraudulentos realizados por la familia de Piñera.

Según lo revelado, entre 2015 y 2016, la empresa Bancard Inversiones Limitada, con mayoría de acciones de Sebastián Piñera, transfirió, a título gratuito, unos 96 millones de dólares a Bancard International Investment, firma de sus hijos con sede en Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.

Daniel Núñez explicó al respecto que el empleo de paraísos fiscales en la práctica es una vía para evadir el pago de impuestos en el país, lo que es extremadamente grave.

Ello se empeora porque al parecer el hecho fue investigado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que en vez de aplicar una sanción terminó por condonar las multas e intereses.

Núñez declaró que esos movimientos multimillonarios son absolutamente irregulares y que buscan evadir y eludir el pago de impuestos, al tiempo que el mandatario está recibiendo un trato privilegiado de parte del estado.

Explicó que la Comisión buscaría indagar sobre el comportamiento y las acciones fiscalizadoras de los organismos públicos, como es el caso del SII, y si el presidente ha realizado más movimientos ocultos en sus negocios.

El asunto, que ha sido poco abordado por la prensa, mayormente inclinada hacia el oficialismo, tampoco ha sido comentado por la Presidencia.

Sin embargo, hace solo dos días el mandatario anunció una agenda antiabusos con el objetivo de sancionar los llamados delitos de cuello blanco, muy frecuentes en el país pero raramente castigados.

Pero, políticos de oposición advirtieron que esa agenda ?que ha sido muy criticada- prácticamente no hace referencia a los negocios fraudulentos en paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

Redacción