¡Solidaridad humana contra el COVID-19, sin que la factura de esta crisis la paguen los pobres!

 ¡Solidaridad humana  contra el COVID-19, sin que la factura de esta crisis la paguen los pobres!
Por Olmedo Beluche

Por Olmedo Beluche

Ante la declaratoria de pandemia mundial del “corona virus” o COVID-19 y las restricciones impuestas a la movilidad, el Polo Ciudadano exhorta al pueblo panameño a sacar lo mejor de la solidaridad humana que siempre nos ha caracterizado para proteger la vida de las personas en riesgo, nuestros adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, respetando las orientaciones sanitarias que emanan de la OMS, el MINSA y nuestros heroicos trabajadores de la salud.

El respeto a las medidas de emergencia que se han tomado en materia de salud deben ser acatadas por toda la población, al margen de la valoración que tengamos de las autoridades y del gobierno de turno. Todos los estados del mundo, sin distingo de la orientación política de sus gobernantes, coinciden en la aplicación de esas medidas como única manera de frenar la propagación del virus

Al gobierno nacional y a los sectores empresariales, el Polo Ciudadano les advierte que no pretenda nadie lucrar de la crisis creada por la pandemia, ni aprovechar las circunstancias excepcionales de orden público para imponer recortes a los derechos sociales, económicos y democráticos de ningún sector de la población panameña. Especialmente advertimos contra cualquier deriva autoritaria por parte del Ejecutivo y los jefes de la Fuerza Pública.

Medidas efectivas

Piden al gobierno enfrentar la especulación con los prcios de la medicina. (Foto cortesía)

Exigimos medidas efectivas de control de precios, contra la especulación y el acaparamiento de medicinas, alimentos y artículos de higiene personal. Los sectores comerciales y personas que incurran en estas deplorables acciones deben ser sancionados ejemplarmente pues atentan contra la salud y la vida del pueblo panameño.

Como ha señalado la Federación Sindical Mundial (FSM), no aceptamos que se use la excusa de las circunstancias actuales para atentar contra los derechos laborales de la clase trabajadora. Los empleos y los salarios deben ser preservados.

Alimentos y medicinas

Pero también la población laboral que carece de un empleo estable, que sobrevive en el cuentapropismo y la informalidad tiene tanto derecho a las ayudas económicas como los empresarios que ya han ido a solicitarlo a las autoridades del gobierno. No se le puede pedir a ningún trabajador, cuentapropista, informal, ni pequeño empresario permanecer en sus casas sin que se le asegure de alguna manera ingresos económicos o acceso directo a alimentos y medicinas.

Rechazamos que el gobierno cargue la responsabilidad de la expansión del virus a la ciudadanía que ha viajado al interior en un momento en que no había ninguna restricción y, por el contrario, ha sido reacio hasta muy tarde para tomar medidas necesarias en Tocumen y los puertos porque no quería afectar los negocios de poderosos clanes oligárquicos.

A la población en general, el Polo Ciudadano le pide que medite que esta pandemia ve exacerbados sus efectos negativos gracias al sistema capitalista global que ha empobrecido brutalmente a miles de millones de seres humanos, que ha debilitado con recortes presupuestarios y privatizaciones la sanidad pública, y que ha depredado la naturaleza llevando a que animales salvajes cohabiten con seres humanos, facilitando el paso de virus de una especie a otra.

Salvar a la humanidad requiere cambiar el sistema de explotación capitalista.

|

aldiapanama