Etelvina Medianero de Bonagas, Rectora de la Unachi

 Etelvina Medianero de Bonagas, Rectora de la Unachi

Por: Elka Rodríguez / Docente Universitaria

[email protected]

Profesora Elka Rodríguez

La Prof. Etelvina Medianero de Bonagas, Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), es una dama excepcional con características muy especiales que la hacen la intelectual perseverante, incansable en la consecución de sus ideales, ha demostrado en el ejercicio de sus funciones firmeza, valentía, cree en su trabajo y en todo lo que realiza, por eso mira el futuro con esperanza. Es una mujer sobresaliente, de influencia, de planes y decisiones, de quien se aprende a cada momento.

Sería largo describir los distintos aspectos de su fértil vida profesional, y es que ha contribuido de manera significativa al engrandecimiento de la educación nacional. Tiene convicción en la educación superior bien administrada como un proceso fundamental, que transforma al ser humano para que logre tener una vida con calidad en base al estudio y al esfuerzo; su enfoque no está equivocado porque en la Universidad Autónoma de Chiriquí está el centro del pensamiento y en esa dirección se ha preocupado por realizar cambios integrales muy positivos que favorecen al estudiantado.

 La Prof. Etelvina Medianero de Bonagas desempeña su segundo período de administración en la UNACHI, y es la primera mujer en ocupar la Rectoría en esta universidad, porque trabaja permanentemente a favor de los estamentos universitarios y la institucionalidad; para ella es importante que la familia universitaria afirme sus sueños e ilusiones de un futuro promisorio que les garantice una vida libre de ansiedad e inconvenientes.

Como figura pública que dirige la primera universidad estatal en la región occidental del país, ha tenido que librar varias luchas, pero tiene buena actitud de soportar las adversidades. Nunca se ha inclinado ante las críticas, durezas y murmuraciones, sabe sobrellevar y seguir adelante, avanzando con decisiones seguras y con la fortaleza que Dios le da cada día; y esa disposición le ha ayudado al cumplimiento de su visión.

Conoce el poder que tiene Dios para convertir los problemas en oportunidades porque Dios honra a la mujer que tiene una visión de vida, de futuro, de trabajo constructivo y satisfactorio, actualmente el progreso de la UNACHI en todas sus áreas es palpable.

En sus palabras: “Nuestra institución educativa debe afrontar retos, producto de las necesidades y demandas que se manifiestan a nivel nacional e internacional, esto despierta en mí el compromiso de emprender actividades y acciones que conlleven apoyo permanente y soluciones puntuales de los problemas y las necesidades en la educación y la transformación social…La UNACHI no puede seguir improvisando en esta época en que la tecnología y los procesos educativos experimentan cambios significativos, de allí que mis acciones se proyectan hacia la transformación académica, la modernización de los servicios universitarios, la ampliación de los apoyos estudiantiles…

Considero que se requiere de una universidad con las características propias de un mundo moderno, razón por la cual mi visión de ella es de una Institución educativa de nivel superior, democrática, orientadora de la sociedad con carácter popular, reconocida nacional e internacionalmente, por su liderazgo y equidad, con capital humano altamente capacitado, formadora de hombres y mujeres con sensibilidad social e identificados con el desarrollo integral de la sociedad panameña”.

aldiapanama