El trasfondo político de las campañas contra Nito

 El trasfondo político de las campañas contra Nito

Por: Jorge Zúñiga Sánchez                    

La democracia  no se reduce a que las mayorías puedan elegir  a sus gobernantes, sino que adicionalmente le confiere al ciudadano el derecho de convertirse en  un celoso guardián de que las leyes se cumplan, de censurar la conducta de los funcionarios, de demandar la calidad de los servicios que debe recibir, así como a exigir las responsabilidades correspondientes a los infractores. Lo justo sería que también  pudiera tener derecho a demandar la permanencia y  promoción del funcionario que demuestre   honestidad y vocación de servicio.

Está fuera de discusión, que como la ley lo mandata quien haga  uso indebido de un vehículo oficial; quien  presione a sus  subalternos, o quienes participen en actividades que contravienen la cuarentena impuesta, reciban sanciones ejemplarizantes. A pesar de todo el escándalo que estos abusos han provocado, creemos que  no hay manera de concluir que estos actos son una muestra de una “línea gubernamental”, que deliberadamente  promueve el desconocimiento de la ley.

Solo que en una sociedad que justifica que “roben pero que hagan”, nos  importa indagar las propósitos de algunos censores públicos, para distinguir las críticas  movidas por un loable espíritu cívico, las que persiguen fines   pre-electorales, de las  bulliciosas denuncias que ocultan turbias  motivaciones.

Los sectores que hoy sienten que podrían verse “salpicados” dentro de las investigaciones que se le siguen a RMB y JCV, andan a la desesperada haciendo “lobby” presidencial  buscando a toda costa el “paraguas protector” de San Felipe.  Otros  que están en el mismo “revulú”, y que saben que Nito no responderá a sus plegarias,  quieren hacer “tormentas en vasos de agua”, para crear la percepción entre los  adversarios de Nito, de que si su  gobierno está plagado de corruptos, a fuerza de escándalos podrían presionarle para que le baje la presión a los ex gobernantes corruptos.

A muchos “influencers” vinculados a RMB y a JCV, no les interesa un ápice el hambre ni las necesidades que los sectores mayoritarios.  El temor a lucir el “suéter amarillo” carcelario, es lo que  aterra a muchos “políticos”,  así que muchos  “ex emplanillados” leales hoy salen  en defensa de quienes durante diez años, les  tuvieron “en la salsa”.

aldiapanama