Coronavirus sigue su letal camino en España

 Coronavirus sigue su letal camino en España

Madrid / Agencias

Para poder mantener el confinamiento perimetral el Gobierno ha decretado este viernes el estado de alarma en Madrid, al negarse la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a pactar una fórmula legal que preservara el cierre ordenado por el Ministerio de Sanidad y anulado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez,  ha pulsado el botón de emergencia mientras Díaz Ayuso pedía de nuevo tiempo, destacan medios locales incluyendo Efe, tras agotar las 24 horas que había tenido para presentar un plan alternativo y cuando ya se había esfumado el enésimo intento de mediación de su vicepresidente, Ignacio Aguado.

Estado de alarma

Decisiones y cálculos repetidos, entre desencuentros y reproches en ambas direcciones, mientras el coronavirus sigue su letal camino, ajeno a las disputas políticas, con 261.762 contagios y 9.739 muertes en una región que desde el mes de agosto está por encima de los niveles de contagio que la Organización Mundial de la Salud considera alarmantes.

El estado de alarma, aprobado sobre las 14.00 horas por el Consejo de Ministros por los 15 días fijados inicialmente por la ley, posibilita que siga vigente el confinamiento perimetral de Madrid y otras ocho ciudades de más de 100.000 habitantes de su conurbación: Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Alcalá de Henares queda fuera al haber mejorado sus datos.

 

aldiapanama