Trabajo en equipo y conciencia universitaria

 Trabajo en equipo y conciencia universitaria

Por Elka Rodríguez. Docente Universitaria.

[email protected]

Un grupo de profesionales con solvencia académica, que representan la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), entre los que figuran: el Mgter. Rodrigo Serrano Decano de la Facultad de Comunicación Social, la Mgter. Edna Sánchez Directora de la Escuela de Relaciones Públicas, la Mgter Mariana Sánchez Directora de Departamento, el Mgter Heriberto Caballero ex Decano de la Facultad de Comunicación Social.  Los Dres. Abelardo Rodríguez, Mitzila Villarreal, Jonathan Ramos y Jordy Aguirre; presentaron recientemente a la Dra. Olda Cano, Vicerrectora Académica, los documentos que contienen la actualización de la carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, para su aprobación por parte del Consejo Académico.

Estos profesionales de las Relaciones Públicas, han dado ejemplo de trabajo en equipo, conciencia universitaria, responsabilidad, esfuerzo y dedicación; pero sobre todo amor hacia su profesión y compromiso con los estudiantes, con la sociedad chiricana y el país.  Y es que, entre las características del Relacionista Público, está la capacidad de trabajar en equipo, el carisma, la capacidad de diálogo, consenso y la creatividad.

No hay duda de que el trabajo en equipo y la conciencia universitaria, dan frutos prometedores, y con esta fórmula no se puede hablar de imposiciones precipitadas, ni de experimentos.  Por encima de que nuestro sistema educativo sufre una profunda crisis que es de vieja data, los problemas después que se estudien, se analicen y se discutan en equipo, se llega a la solución y se evita que el asunto se desenvuelva dentro de un círculo vicioso.

Es recomendable que los profesionales de la educación en todos los niveles y más en el universitario, sean leales a sus profesiones, que justifiquen sus salarios y su dedicación como docentes de tiempo completo. No se le debe exigir favores a una institución, ni a una unidad académica; es al revés la institución, sus facultades y las escuelas, deben recibir favores de aquellos servidores públicos que la conforman y la distinguen.

¿Cómo se hace eso? Se hace con responsabilidad y seriedad, con trabajo en equipo, sirviendo con pasión a la institución, comprometiéndose en las necesidades, debilidades y acuerpando en equipo toda amenaza que merodea institucionalmente. Para levantar generaciones maduras, nuevas, para que nunca se caigan sus banderas, sus aspiraciones, es importante dar ejemplo de trabajo constructivo y satisfactorio.

Ciertamente, somos producto de lo que pensamos y los pensamientos son recibidores del éxito o del fracaso. Los profesores de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, han sacado provecho al tiempo, avanzaron con pasos firmes y han dado lecciones de entereza, tienen visión y futuro. Sus armas estratégicas la constituyen ellos mismos: hombres y mujeres talentosos, guerreros y trabajadores, porque el destino de una institución está relacionado con la calidad de sus trabajadores.

Las Relaciones Públicas, han sido fundamentales en el mundo en todo tiempo para mantener las comunicaciones mutuas, el entendimiento, para la gestión de problemas, aceptación y cooperación entre las organizaciones y los públicos.  Ahora que vivimos tiempos difíciles y delicados para la raza humana, debido al distanciamiento social, la separación de la humanidad del contacto social, lo que conlleva al enfriamiento y el estancamiento humano. Las Relaciones Públicas, están jugando su mejor papel en la búsqueda de la cohesión de la sociedad.

 

 

aldiapanama