Lanzan reglas de la Olimpiada Mundial de Robótica 2025, final será en Singapur
La Patria Boba
Por Ebrahim Asvat
La Patria Boba un concepto emitido por Antonio Nariño sobre el período de la Primera República de la Nueva Granada entre 1810 y 1815. En Panamá se ha extrapolado dicho término para definir el período republicano desde 1903 a 1968. Dicho período con certeza, de boba no tenía nada si analizamos el entorno geográfico y poblacional de 1903 en adelante.
Sería injusto denegarles a los primeros gobernantes de la era republicana el interés por educar al país o desarrollar las bases institucionales de la nueva República. Con un 98 % de la población analfabeta, el territorio fragmentado por la ausencia de vías de comunicación y una composición étnica que se debatía entre el emblanquecimiento, el mestizaje y la negritud, la dirigencia panameña con todo el marco de prejuicios raciales, hegemonía económica y desencanto por el enclave colonial impuesto, si impulsó la educación y el desarrollo institucional dentro de un esquema seudo-democrático que requería contar con el apoyo de todos los sectores étnicos y raciales de la sociedad. Estos apoyos generaron acuerdos políticos más allá de los distingos raciales.
Panamá desde el Siglo XIX ha confrontado un temor por la definición racial de su población. No por algo se quejaba Don Eusebio Morales que en los Estados Unidos consideraban a la población panameña como negra. El emblanquecimiento racial como política de Estado fue con el tiempo sustituida por una identidad racial del mestizaje cuyo digno ejemplo lo era el panameño interiorano menoscabando cualquier elemento de la negritud como componente.
De allí pasamos a la descalificación del negro antillano y las razas denominadas indeseables (chinos, indostanos, medio oriente) a una concepción moderna de “crisol de razas” con algunas limitaciones. Solo recientemente algunos sectores se han abocado a mirar con recelo a extranjeros de origen venezolano a pesar que su composición étnica es similar al modelo de la panameñidad por muchos años el baluarte de la doctrina panameñista y de los integrantes de Acción Comunal. Para mirar con otros ojos el desarrollo nacional durante el denominado período de la Patria Boba es conveniente leer los textos de la historiadora Patricia Pizzurno “El miedo a la Modernidad en Panamá, 1904-1930”, “Memorias de identidad y Raza en Panamá Siglo XIX y XX”, “El Recurso eugenésico en Panamá herencia, Pobreza y Raza 1920-1960”. De Nicolas Ardito Barletta “Huellas”, De Luis Pulido Ritter, “Filosofía de la Nación Romántica”, “Fragmentos Críticos Poscoloniales”.
– – – – – –
Más sobre Ebrahim Asvat en Twitter