Reformas enfrentan a Tribunal Electoral y Asamblea Nacional

 Reformas enfrentan a Tribunal Electoral y Asamblea Nacional
Sala de Redacción / Al Día Panamá
 Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se retiraron de los debates que se llevan efecto en la Asamblea Nacional de Panamá  sobre las  reformas a la ley que norma los comicios, situación  que hoy generó  una oleada de críticas a los diputados.

Integrantes de los funcionarios que integran la comisión explicaron  fueron tratados ‘de manera desconsiderada e irrespetuosa’, en carta dirigida al legislador Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales;  denunciaron que fueron limitados en el uso de la palabra durante el análisis.

El TE llamó la atención, desde el inicio de las sesiones el miércoles pasado, porque a sus juicios  la propuesta presentada por ellos y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), sufrió modificaciones que consideraron un ‘sensible retroceso sobre la  innovadora reforma plasmada en la Ley 29 de 2017′.

La misiva alertó que, de continuar los debates con las limitaciones denunciadas, la opinión técnica de la institución es que las próximas elecciones del 2024 se realicen con el Código Electoral vigente, ‘pero bajo ningún concepto desmejorarlo, con lo cual el Tribunal se opone enfáticamente’.

Las reacciones 

No se hicieron esperar las reacciones por lo  ocurrido y en las mismas  coincidieron en criticar métodos y propuestas de los diputados,  quienes, entre otras modificaciones al proyecto, incrementaron el financiamiento del Estado a los candidatos en todos los niveles, incluso que personas naturales o jurídicas sancionadas por corrupción, puedan donar a las campañas después de cumplir su sanción.

Dando declaraciones al canal TVN, el vocero de la Sociedad Civil  Herme Rodríguez dijo  que algunas propuestas de los diputados rayan en lo absurdo y advirtió que empresas condenadas por corrupción sigan patrocinando campañas en Panamá, es empeñar el futuro del país a intereses privados perversos y al pago de favores una vez los elegidos llegan a los puestos.

Por su parte, Freddy Pittí, miembro de la CNRE, declaró al medio que es lamentable este tipo de propuestas de modificación a un paquete de reformas consensuado en el seno de un organismo donde todos los partidos políticos están representados.

Otra reacción fue de la exdiputada Ana Matilde Gómez, al interpretar que la CNRE la integran todos los actores de la sociedad, en cuyo seno propusieron reformas a la ley tomando en cuenta errores de comicios anteriores y recomendaciones de observadores internacionales.

Se refirió a algunas modificaciones sobre asuntos que históricamente son rechazados por la mayoría de los diputados, como paridad de género, quienes no pueden donar a las campañas, la doble postulación y eliminación del fuero penal electoral, entre otros, lo que evaluó como ejemplos del ‘desprecio a la participación ciudadana’.

aldiapanama