Garantizan atención médicas a personas con discapacidad severa

 Garantizan atención médicas a personas con discapacidad severa
Sala de Redacción / Al Día Panamá 

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) acuerpó, en segundo debate, la iniciativa de Ley 459, que crea el Programa de Atención Médica Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad Severa.

Luego de los debates por fin se ajustaron las modificaciones en el contenido de la normativa, que nació de la promoción de la diputada Cenobia Vargas, la población con discapacidad severa tendrá el acceso, continuidad y la calidad de la atención clínica, tanto inicial como preventiva, ya sea de manera presencial o mediante el servicio de la TELESALUD.

O sea que los pacientes con estas condiciones recibirán atención de profesionales de la Salud y fisioterapeutas, por TELESALUD o de manera presencial, cuando así lo requiera, para el control de las enfermedades y terapias de rehabilitación para atender las condiciones específicas de cada paciente.

Entre los servicios médicos garantizados cuentan el de medicina general, revisión física, así como la prescripción de medicamentos, rehabilitación, terapia física, laboratorio, extracción de muestras de sangre y otros tipos de muestras.

De la misma forma, el paciente recibirá cuidados de enfermería, curaciones, orientación a los familiares sobre el cuidado especial de personas encamadas, odontología, revisión bucal general y colocación de flúor, nutrición, entre otras.

Este proyecto fue objetado por el Ejecutivo y se sugirió al Legislativo 8 modificaciones en sus articulados. Superado las observaciones, es aprobado. Este instrumento jurídico comenzará a regir un año después de su promulgación. La proponente del proyecto, que recibió 40 votos favorables, dijo que se hace justicia a cientos de pacientes que sufren discapacidad severa y que se les imposibilita levantarse de su cama.

aldiapanama