LEY 563: JUSTICIA SOCIAL

 LEY 563: JUSTICIA SOCIAL

Por: Elka Rodríguez / Docente Universitaria 

[email protected]

     La sociedad chiricana esperaba que los diputados de la Asamblea Nacional procedieran con los ojos puestos en el servicio de la justicia y la educación superior. Efectuaron correcciones donde tenía que hacerse y aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley 563, cuyo proponente es el diputado chiricano Fernando ArceMendizábal.La Ley 563 es referente a la distribución equitativa del dinero proveniente del doblaje de las cuñas publicitarias producidas en el exterior.

Con la aprobación de esta ley se hace justicia a cientos de estudiantes de las Escuelas de Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas y Comunicación y Tecnología Audiovisual de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Ese dinero servirá para compensar los laboratorios de edición, diseño e imagen, informática, fortalecer el equipo de la emisora educativa universitaria, y dar respuesta a múltiples necesidades económicas y compra de equipos.

El respaldo a la Ley 563 por parte de los diputados rectifica y enmienda el error cometido hace más de 26 años, cuando la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizó por varios años la solicitud formal, durante la administración del primer decano David Acosta (QEPD), a las autoridades respectivas, para que se modificara el decreto sobre las cuñas publicitarias extranjeras, en virtud de que sólo incluyeron a la Universidad de Panamá y a la Oficina de Medios del Ministerio de Gobierno y Justicia, dejando por fuera a la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI, que también es una universidad del Estado, y capacita profesionales en las diversas áreas de la Comunicación Social.

Esta unidad académica tiene más necesidades que las instituciones mencionadas, por lo que era preciso corregir esta omisión. Sin embargo, las autoridades no hicieron nada al respecto. Por otro lado, había que hacerle justicia a todas las universidades oficiales que tienen entre sus ofertas académicas especialidades en Comunicación Social. Desde aquel entonces los diputados pudieron hacerle las correcciones al decreto, pero no lo hicieron cometiendo una enorme arbitrariedad.

Por lo cual, manifestamos con toda largueza nuestra gratitud al Diputado Fernando Arce Mendizábal presentador de la ley, al Diputado Ricardo Torres presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional; y a todos los diputados que con su voto afirmativo coadyuvaron a la aprobación de dicha ley, a las esperanzas y al porvenir de la juventud estudiosa de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Finalmente, es justo mencionar el esfuerzo que hicieron todas las autoridades universitarias, especialmente la Rectora Magnífica Etelvina Medianero y el Magíster Rodrigo Serrano, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI.

aldiapanama